Becas ICEX

 

Las becas ICEX son un programa de formación teórica y práctica en el ámbito laboral internacional financiado por el Ministerio de Economía que se convocan de manera anual. Cualquier licenciado o graduado universitario dentro de la Unión Europea hasta los 28 años puede presentarse candidato. El programa de las becas ICEX dura tres años.

El primer año de la beca ICEX consiste en un periodo de formación teórica, en el Máster Universitario en Gestión Internacional de la Empresa (MBA in International Management), donde ICEX asume los costes excepto el precio público. Durante el segundo año, el becario recibirá una formación práctica en una de las Oficinas Económicas y Comerciales de la Red de Embajadas de España repartidas por todo el mundo. Esta formación vendrá determinada por las actividades específicas que el becario realice, dependiendo del perfil que ICEX asignará a cada becario. El tercer año de la beca tiene como objetivo completar la formación y, finalmente, promover la inserción laboral de los becarios a través de la posibilidad de realizar prácticas en empresas e instituciones con actividad internacional o en Organismos Internacionales. Parte del salario anual de los becarios durante este año (el 50% para empresas pequeñas y el 30% para empresas grandes) está financiado por el Estado.

El número de becas convocadas para la realización de prácticas aumenta anualmente, el próximo año será de 285, como máximo, en función de las capacidades de la Red de Oficinas Económicas y Comerciales. Las plazas del segundo año se adjudican a los candidatos que obtienen las mejores puntuaciones durante el proceso de selección y durante el año de Máster.

El proceso de selección de las becas ICEX consta de una primera parte: un test psicotécnico, la acreditación del dominio de inglés, y una entrevista personal. En función de las calificaciones finales, los candidatos seleccionados pasarán al periodo de formación teórica, el Máster Universitario en Gestión Internacional de la Empresa, el cual también forma parte del proceso de selección de los becarios que recibirán la formación práctica en la Red de Embajadas de España en el extranjero.