Hacer negocios en Asia Pacífico

Dinamismo y Diversidad

Con prácticamente el 30% de la población y del PIB mundial, los países de la región Asia Pacífico ofrecen grandes oportunidades para hacer negocios.

Esta diversa y dinámica región alberga algunos de los centros financieros y comerciales más importantes del planeta (Hong Kong, Singapur, Shanghai), países líderes en tecnología e innovación (Japón, Corea del Sur), así como una estela de economías asiáticas emergentes para las que la OCDE prevé un crecimiento del PIB real del 6,2% durante los próximos años (2017-2021) [1]. Ello sin olvidar al gigante asiático, China, embarcado actualmente en un intenso proceso de modernización e incremento la calidad de su industria.

Cooperación Interregional

Las oportunidades de hacer negocios en Asia Pacífico se ven aumentadas gracias a los mecanismos de cooperación económica interregional que existen en la zona, entre los que destaca la unión ASEAN (formada por países del Sudeste Asiático), que facilita el comercio entre los miembros mediante la eliminación de aranceles y la simplificación de trámites aduaneros y de transporte, entre otros. No obstante, la cooperación económico-comercial de este bloque se extienden más allá del Sudeste Asiático, ya que existen múltiples acuerdos de Libre Comercio entre ASEAN y las grandes economías de la región Asia Pacífico como China, India, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda.

Facilidad de Hacer Negocios en Asia Pacífico

Según el informe Doing Business elaborado por el Banco Mundial, Nueva Zelanda, Singapur, Hong Kong y Corea del Sur ocupan cuatro de los cinco primeros puestos en el ranking mundial de facilidad de hacer negocios, que recoge y puntúa a los países en base a categorías como: los trámites necesarios para crear una empresa, la obtención de crédito, la protección de inversores minoritarios, el comercio transfronterizo, el pago de impuestos y la ejecución de contratos, entre otros[2]. La inversión tampoco se queda atrás; los esfuerzos de la región Asia Pacífico por liberalizar la inversión internacional han contribuido a que la entrada de inversión extranjera directa esté creciendo a un ritmo mucho mayor que la media mundial[3].

Así, la combinación de todos estos factores hace de la región Asia Pacífico una de las zonas con más oportunidades para los negocios y la inversión extranjera, en un momento en que el panorama político y económico occidental presenta dudas e incertidumbre.

[1] Economic Outlook for Southeast Asia, China and India, 2017, OECD

[2] Doing Business 2017, World Bank Group

[3] Asia Pacific, Trade and Investment Report 2016, United Nations ESCAP.