Como importar desde China

 

Muchas son las empresas que, por los costes de producción inigualables ofrecidos, eligen manufacturar o importar desde el imperio del medio, lo que hace de China el país que más exporta en el mundo con un total superando los 2 trillones de USD. Aun así, muchas son las barreras para importar productos desde China. ¿Cuáles son estas barreras y como superarlas para empezar a importar desde China?

Barreras para hacer negocio con China

Las barreras más evidentes para cualquiera empresa estudiando la posibilidad de importar desde China serán culturales e idiomáticas, por las cuales cada empresa debe estar lista en discusiones muy largas antes de llegar a un acuerdo. La forma de hacer negocios, en China, obedece a muchas costumbres que son imprescindibles conocer antes de lanzarse. Por ejemplo, en China, la barrera entre las relaciones profesionales y personales es mucho más fina que lo puede ser el los países Europeos. Sin embargo, el tono de las discusiones siempre tiene que ser respetuoso, por lo que hay que tener mucho cuidado en siempre encontrar el equilibrio entre expresarse de forma cordial y hacer su intermediario sentirse como un amigo.

Otro caso para facilitar su integración y empezar las relaciones con una buena impresión: dar la mayor atención a los detalles, tanto, por ejemplo, en el proceso de la entrega de las tarjetas personales (que deben estar escritas en ambos idiomas, recibas con las dos manos y dejadas sobre la mesa está el fin de las discusiones) cómo en los regalos que se podrán hacer (tipo de regalo, color del paquete, etc).

Otro aspecto que cada empresa tiene que tomar en cuenta si entra en negocio con un intermediario Chino es la distancia. Por definición, las empresas tienen que tomar en cuenta este factor a la hora de establecer un presupuesto y una estrategia. La pérdida de control requiere una presencia de parte de la empresa, lo cual incrementa considerablemente sus gastos. Además, las fábricas chinas suelen trabajar por pedidos muy específicos que requieren un seguimiento en cuento a la cualidad y conformidad con la idea original.

Finalmente, el mayor obstáculo que podrá encontrar una empresa importando desde china será la obtención de certificaciones o permisos. Las barreras arancelarias o no arancelarias siguen frecuentes, dificultando el movimiento de empresas o productos proviniendo de China.

Claves para importar desde China

  • Analizar el mercado y determinar los recursos de la empresa, el dinero, como siempre es el nervio de la guerra. En el proceso de establecimiento de una estrategia de internacionalización, es imprescindible considerar todas las variables tanto internas como externas a la empresa (análisis de la competencia, de la demanda, etc.).
  • Comparar los varios proveedores y fabricantes de manera muy rigorosa. Es importante ir a visitar para conocer sus instalaciones, ver sus productos y explicarles precisamente lo que está buscando.
  • Informarse sobre las condiciones a cumplir para importar el tipo de producto deseado desde China. Esta parte cuenta con la legislación, los trámites aduaneros, seguros, medios de pago y muchas otras variables dependiendo del producto.