La demanda, la querella y la denuncia: diferencias y similitudes

La demanda, la querella y la denuncia: diferencias y similitudes

La demanda es el modo o instrumento iniciador de un procedimiento civil. Para la interposición de la misma, salvo contadas excepciones, es necesaria la intervención de profesionales, esto es, abogado y procurador.

Las excepciones para las que no es necesario el uso de abogado y procurador son: los juicios verbales o procedimiento monitorio cuya cuantía no exceda los 2.000 euros. Fuera de estos casos será necesaria la intervención de profesionales.

Los requisitos de la demanda vienen regulados por la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil (en adelante LEC), donde se regula el contenido mínimo que debe tener la demanda, que en líneas generales son los siguientes:

  • Identificación de los profesionales en caso de ser necesarios.
  • Descripción de los hechos del modo más claro posible.
  • La fundamentación jurídica sobre la que se sostiene la petición y
  • Finalmente el suplico o petitum, donde se indica de forma clara y concisa lo que se solicita.

La querella es uno de los mecanismos iniciadores del procedimiento penal. A diferencia de la demanda que existen excepciones al uso de procurador y abogado, en este caso la utilización de los mismos es de carácter imprescindible.

La querella también cuenta con su regulación específica, en este caso en el Real Decreto de 14 de septiembre de 1882 por el que se aprueba la Ley de Enjuiciamiento Criminal (en adelante, LECrim.), donde se regula al igual que en la demanda los requisitos mínimos que debe cumplir, esto es:

  • Juzgado o Tribunal al que se dirige.
  • Datos del querellado y del querellante.
  • Descripción de los hechos del modo más claro posible.
  • La fundamentación jurídica sobre la que se sostiene la petición
  • Descripción de las pruebas solicitadas para sostener lo solicitado.
  • Suplico o petitum, donde se indica de forma clara y concisa lo que se solicita y
  • Firma del querellante.

La denuncia se conoce con el mecanismo por el cual el propio perjudicado o un tercero conocedor de un hecho ilícito pone en conocimiento del Juez, Ministerio Fiscal o policía, los hechos que considera ilícitos.

Para la presentación de una denuncia no es necesario el uso de abogado ni procurador, y a diferencia de los supuestos anteriores no tiene una forma tasada y especifica de su contenido. La misma, a diferencia de los supuestos anteriores, la pueden realizar tanto el afectado como un tercero y el denunciante no interviene personalmente como parte acusadora en el desarrollo del proceso.

 

Un ejemplo de demanda de Juicio Ordinario:

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE __QUE POR TURNO CORRESPONDA

-Demanda de juicio ordinario.-

Dña. ________________, procuradora de los tribunales, actuando de oficio designada por el Ilustre Colegio de abogados _____________ ____________________, cuya acreditación se aporta como Documento número 1 de _______________, con DNI ______________ y domicilio en la _____________________ __________, y cuya representación ostenta la letrada ________________, con domicilio en C________________________, ante el Juzgado comparezco y como en derecho mejor proceda,

DIGO:

Que en la representación indicada formulo DEMANDA DE JUICIO ORDINARIO contra la Asociación:

 

  • __________

 

a fin de que sean condenados de conformidad a lo solicitado en el suplico de la demanda, que baso en los siguientes Hechos y Fundamentos de Derecho.

 

I.- H E C H O S

PRIMERO.- De la relación entre demandante y demandado

SEGUNDO.- _______________.

TERCERO.-  _________________.

II.- MEDIOS DE PRUEBA

A los anteriores hechos son de aplicación los siguientes:

III.- FUNDAMENTOS  DE  DERECHO

JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA.—Los artículos 21 y 22 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y 36 de la Ley de Enjuiciamiento Civil declaran que la jurisdicción competente en esta materia es la española, y el artículo 50.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil atribuyen la competencia al Juzgado de primera instancia al que nos dirigimos dado que la demandada tiene su domicilio en este partido judicial.

Además el artículo 40 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación establece que el orden jurisdiccional civil será competente, en los términos establecidos en la Ley Orgánica del Poder Judicial, en relación con las pretensiones derivadas del tráfico jurídico privado de las asociaciones, y de su funcionamiento interno. Los acuerdos y actuaciones de las asociaciones podrán ser impugnados por cualquier asociado o persona que acredite un interés legítimo, si los estimase contrarios al ordenamiento jurídico, por los trámites del juicio que corresponda.

TRAMITACIÓN.— Cauce del juicio ordinario, tal y como establece el artículo 249.2 y regulado en los artículos 399 a 436, todos ellos de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

De la cuantía del pleito: Conforme al art. 253 LEC, al no ser posible la determinación de la cuantía aun en forma relativa, la demanda se considerará de cuantía indeterminada.

LEGITIMACIÓN Y POSTULACIÓN.— Ambos litigantes ostentan la suficiente capacidad procesal y se encuentran legitimadas a tenor de lo dispuesto en los artículos 6 y ss. de la Ley 1/2000, de 7 de enero de Enjuiciamiento Civil.

Los artículos 23 y 31 del mismo texto legal exigen la intervención de procurador y abogado cuando la cuantía del pleito exceda de 2.000 euros.

La legitimación activa y pasiva viene dada por el artículo 10 de la LEC 1/2000, de 7 de enero, a mi mandante por ser titular de un interés legítimo en su condición de asociado, y al demandado por ser la asociación a la que pertenece.

COSTAS E INTERESES.—En aplicación del artículo 394 de la Ley de Enjuiciamiento Civil las costas deben imponerse a la demandada.

DE FONDO.-

Primero. —

Segundo._______

Por lo expuesto,

SUPLICO AL JUZGADO: Que teniendo por presentado este escrito con sus documentos y copias se sirva admitirlo, con las alegaciones en él contenidas, tenga por parte al procurador que suscribe en nombre y representación de ________________________,  lo admita y, previos los trámites legales oportunos, acuerde:

Es justicia que pido en __________________________.

OTROSI PRIMERO DIGO:  Que esta parte , de acuerdo con lo establecido en el artículo 231 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, manifiesta que, en la mejor buena fe, ha tratado de dar cumplimientos a los requisitos exigidos por la ley.

SUPLICO AL JUZGADO: Tenga por hecha esta manifestación a los efectos de que sean subsanados los posibles defectos procesales en la que la misma haya podido incurrir o incurra a lo largo del presente procedimiento.

Es de justicia que reitero en lugar y fecha arriba mencionados.

 

Un ejemplo de Querella:

AL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN DE______QUE POR TURNO CORRESPONDA

Don. _________________ Procurador de los Tribunales y de __________________________, según apoderamiento apud acta que será realizado ante el Juzgado cuando se nos convoque para ello, ante el Juzgado comparezco y como mejor proceda en derecho

DIGO:

Que siguiendo las instrucciones de mi mandante, formulo querella en ejercicio del derecho reconocido en los arts. 270 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento criminal contra:

_________________________________

Ya que son las partes que intervienen en el documento en el que se ha falsificado mi firma,  por el delito de falsificación de firma, tipificado en los artículos 390 y ss del Código Penal y los que se pudiesen determinar a lo largo de la instrucción penal a cuyo efecto, dando cumplimiento a lo que determina el art 277 y concordantes de dicha ley,

EXPONGO

PRIMERO.- Juez ante quien se presenta: Se presenta ante el Juzgado de Instrucción de esta ciudad que por turno de reparto corresponda por ser el competente para su instrucción, a tenor de los arts. 14 y 272 de la Ley de Enjuiciamiento criminal, al haber ocurrido los hechos dentro de este partido, concretamente en la calle ________________________

SEGUNDO.- Nombre, apellidos y vecindad del querellante: El querellante se llama _______________________ como queda dicho, mayor de edad, de profesión ____________, vecino de _______________________

TERCERO.- Nombre, apellidos y vecindad del querellado: Los querellados son:

  • _______________________, mayor de edad, trabajador de la mercantil ____________

CUARTO.- Relación circunstanciada de los hechos, con expresión del lugar, año, mes y día:

4.1.- Los hechos que motivan la querella y que presentan caracteres delictivos son los siguientes:

4.2.- Lugar y fecha en donde se produjeron los hechos.

QUINTO.- Como diligencias a practicar para la comprobación del hecho señalamos las siguientes:

a- Declaración de _____________________ sobre los hechos de la querella y que manifieste en particular:

b.- Declaración de ________________, como _____________para que se manifiesta en particular acerca de:

c- Documental: que se tengan por reproducidos los documentos que se acompañan a la querella.

d- Pericial: para que un perito calígrafo compruebe que las firmas que constan en el documento ____no han sido hechas por mi representado, así como se haga prueba caligráfica para determinar si la persona que ha falsificado la firma es ______________________, o de aquellas personas que a lo largo de la instrucción se pueda determinar.

e.- Oficio: Que se envié un oficio _____________________,

f.-Las que se puedan ir solicitando a lo largo de la instrucción.

Por todo ello,

SUPLICO AL JUZGADO: se admita esta querella, se practiquen las diligencias interesadas en el número anterior y las que se pudieran  determinar a lo largo de la instrucción penal, y tras la instrucción se acuerde que hay indicios de delito de falsificación de firma, y, de aquellos que se pudiesen determinar a lo largo de la instrucción y  se nos convoque a juicio oral.

Es justicia que pido en ________