Elecciones en Francia – El Universal de Caracas

En una entrevista al periódico de Caracas El Universal, Rubén Garcia-Quismondo, Socio Director de Quabbala Abogados y Economistas comenta sobre las elecciones presidenciales en Francia:

EL UNIVERSAL

Ariana A. Berroteran P. – 20.04.17

 

Primera vuelta presidencial

Un triunfo en primera vuelta no le sería suficiente a Le Pen

La primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas se llevará a cabo este domingo, 23 de abril. Cuatro candidatos sobresalen de entre los once que lograron los 500 o más patrocinios para postularse al mayor cargo político francés y llegar así al Palacio del Elíseo.
Marine Le Pen, candidata ultraderechista del Frente Nacional, y Emmanuel Macron, quien represente a su propio movimiento socioliberal “En Marche!” tienen la mayor intención de voto con el 22% cada uno. Por detrás de ellos se acercan el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, con 20%, y el derechista François Fillon, con 19%, según los últimos sondeos publicados en país europeo.
Rubén García-Quismondo, socio director de Quabbala Abogados y Economistas, comentó a propósito de la primera vuelta que esta campaña electoral se ha visto marcada por las múltiples imputaciones por malversación de fondos y nepotismo, que han afectado principalmente a las expectativas electorales de Fillon.
El conservador ha dado a su esposa empleos ficticios. Sin embargo, la líder del Frente Nacional no ha salido tan perjudicada por las acusaciones en su contra, pues este partido ya está acostumbrado a estar en peleas en las que “le acusan de esto y de aquello”.
García-Quismondo está seguro de que Le Pen será la candidata más votada en la primera vuelta pero que no ganará la Presidencia de Francia el 7 de mayo, cuando se celebre la segunda ronda. “En el caso de que gane las elecciones Le Pen (aunque no lo veo probable), hay muchas cosas que ella propone que no se pueden llevar a cabo, por lo tanto vamos a calificarlas de afirmaciones populistas, afirmaciones sencillas que son las que desgraciadamente estamos viendo desde hace un tiempo en Europa y América”, agregó.
Acerca del candidato de extrema izquierda Jean-Luc Mélenchon, el abogado señala que a pesar de que éste ha crecido en la intención de voto en las últimas semanas, no tiene oportunidad alguna, puesto que sus “propuestas son tan descabelladas como las de la líder de ultraderecha”. Cada uno propone desde su perspectiva un populismo que lo que ofrece son soluciones sencillas e inmediatas a los problemas que plantea la población francesa así como culpables que no lo son, indica
Para García-Quismondo la segunda vuelta será entre el socioliberal  Macron y Le Pen, quienes debatirán a profundidad sus propuestas de Gobierno. El primero defiende una Europa fuerte y la segunda quisiera convocar un referendo para una posible Frexit, salida francesa de la Unión Europea.
Con respecto al silencio por parte de François Hollande, actual presidente de Francia, considera que éste “quiere mantener un poco la figura institucional de la República. Lo que sí es cierto es que la campaña ha sido muy dura en cuanto a acusaciones de nepotismo y de corrupción… Creo que, dado que ocupa el puesto de Presidente, no ha querido intervenir al no presentarse, aunque podría haber apoyado al candidato socialista (Benoît Hamon), pero él ya no se ve como futuro presidente ni tampoco es candidato, y por lo tanto ha querido mantener un poco la distancia”.
INMIGRANTES EN EL CENTRO DEL DEBATE

1. La población musulmana en Francia es de 8 a 10%.
2. Los musulmanes en Francia están en un 95% integrados a la sociedad gala.
3. Hace tres generaciones que la comunidad musulmana vive en Francia, por lo tanto, la mayoría son franceses con una religión diferente.
4. Europa es un continente de más de 500 millones de habitantes y en el último año y medio ha recibido dos millones de refugiados procedentes de Medio Oriente
5. España, Italia y Alemania poseen una ciudadanía envejecida, por lo que necesitan inmigrantes para reponer población.
6. Francia genera una renta per capita de 39.000 dólares.
7. Los inmigrantes suelen ocupar en los países europeos, empleos que no son tan cualificados como los que pueden obtener los nacionales.
8. No todos los atentados que se han llevado a cabo en la Unión Europea ha sido por inmigrantes, muchos son ciudadanos que se han radicalizado.
9- Los inmigrantes pagan menos impuestos debido a que ganan menos dinero. Asimismo muchos reciben ayuda social.
10. Para expertos como Rubén García-Quismondo los inmigrantes son una necesidad para Europa, y no un problema.

Para acceder a la entrevista en la pagina del periódico siga el siguiente enlace:

http://www.eluniversal.com/noticias/internacional/triunfo-primera-vuelta-seria-suficiente-pen_649176