ESTADÍSTICAS DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA EN ESPAÑA EN 2017

La inversión extranjera en España ha experimentado un considerable aumento del 35% en los dos primeros trimestres de 2017, alcanzando la inversión extranjera los 11.615 millones de euros al concluir el mes de junio, según las estadísticas publicadas por el Ministerio de Economía.

Dichas estadísticas comprenden las grandes inversiones efectuadas por inversores extranjeros en España: las participaciones en capital e inmuebles de más de tres millones de euros y las operaciones entre empresas cotizadas. Se excluyen del cálculo las inversiones realizadas por las Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros (ETVE), al ser operaciones financieras que no generan efectos económicos directos ni impactan en el empleo. Los resultados de las inversiones extranjeras son cifras errantes, que pueden fluctuar sustancialmente por el hecho de que una inversión de una gran empresa se realice un ejercicio u otro.

La inversión extranjera bruta en España procede mayoritariamente de seis países, a los que correspondió en el primer trimestre de 2017 el 84,7% de la inversión total: Alemania (39,1%), Francia (11,1%), Países Bajos (10,7%), Reino Unido (9,1%), Estados Unidos (7,8%) y Canadá (6,9%).

En cuanto a las comunidades autónomas destinatarias de la inversión extranjera, Madrid encabeza la lista en el primer semestre de 2017, con 5.990 millones de euros, lo que representa un 52% del total invertido en España. La segunda comunidad receptora de inversión extranjera ha sido el País Vasco, que recibió el 17,1% de la inversión total del país en el mismo periodo. Cataluña se sitúa en tercera posición, siendo el objetivo del 13,5% de la inversión, en concreto de 1.572 millones de euros.

Asimismo, las estadísticas del segundo trimestre de 2017 sacan a relucir cómo el inminente referéndum independentista afectó en cierta medida a las inversiones en Cataluña, ya que de abril a final de junio la inversión extranjera creció en dicha comunidad a un moderado ritmo del 20%, sustancialmente por debajo de la media española, de un 35% en el mismo periodo.

Desde 2008, el año del comienzo de la crisis, la Comunidad de Madrid ha recibido el 56,8% de toda la inversión extranjera en España. Le han seguido Cataluña, receptora en el mismo periodo del 16,7%, País Vasco del 3,9% y Andalucía del 2,5%.

Con todo y según las estadísticas del Ministerio de Economía, las cifras de la inversión extranjera en España en la primera mitad de 2017 continúan la tendencia al alza de las inversiones  desde 2015, participando en la rápida y positiva recuperación de la economía española.