Guía para el registro de marcas en España

 

Las marcas en España se gestionan en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), el trámite dura alrededor de 20 minutos, y tiene un coste aproximado de 200 euros (para un registro de 10 años en dos clases distintas). El registro de marcas en España únicamente protege el nombre comercial y/o logotipo dentro del territorio español.

A continuación se presentan los pasos a realizar de cómo registrar una marca en España:

Para empezar, deberemos entrar en la página web del Servicio de Consultas de la OEPM. Realizaremos una búsqueda de la marca que queremos registrar, para comprobar que no esté ya registrada. En caso de que nuestra marca esté registrada, pero en una clase distinta a la que nos interesa, no habría problema.

Una vez comprobemos que nuestra marca no ha sido registrada previamente, nos iremos a la Sede Electrónica de la OEPM. Si lo que queremos es registrar una marca normal, haremos clic en “Individual”, en la parte inferior de la página. Entonces nos pedirá identificarnos con nuestro DNI electrónico o mediante un certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, y una vez identificados, nos podremos descargar el formulario inteligente de petición-registro de marca. Lo más importante será decidir el nombre de la marca, elegir las clases que abarcará y decidir si deseamos registrar únicamente el nombre o también un logotipo.

Una vez finalizado, deberemos volver a la página donde lo descargamos y clicar en “Envío”, donde podremos subir el formulario inteligente rellenado. En caso de que hayamos cometido algún error, la página web nos lo indicará para que podamos corregirlos.

Finalmente, la web nos llevará a la plataforma de pago, donde podremos seleccionar el modo de pago: genérico o a través de La Caixa. Con cualquiera de estas dos opciones deberemos rellenar un breve formulario con nuestros datos, para generar una hoja de pago y poder realizar la operación mediante tarjeta de crédito o a través del portal de La Caixa.

Tras realizar la solicitud, deberemos esperar a que nos llegue un correo electrónico con la resolución en la que se informe sobre la efectiva concesión de la marca, y ésta se publique en el Boletín Oficial del Estado.