La constitución de empresas en Hong Kong

La constitución de empresas en Hong Kong

El proceso de constitución de sociedades en Hong Kong es rápido, sencillo y económico.

Tipo y nombre de la sociedad

En primer lugar, es necesario escoger la modalidad empresarial más adecuada a cada negocio, a saber:

  • Sociedad Limitada: Es el tipo de sociedad más común y permite beneficiarse de una variedad de ventajas fiscales y concesiones, incluyendo el Acuerdo de Libre Comercio con China continental (Closer Economic Partnership Arrangement, CEPA). A la hora de escoger un nombre, es necesario asegurarse de que no existe otra empresa registrada bajo el mismo.
  • Sucursal de una empresa matriz extranjera: Es el caso de sociedades constituidas en el extranjero que deciden establecer una oficina en Hong Kong, cuya responsabilidad está limitada al capital de la sociedad extranjera. La sucursal debe mantener el nombre de la matriz o uno similar, así como es necesario depositar formalmente la documentación relacionada con la sociedad extranjera en el Registro Mercantil (Companies Registry).
  • Oficina de Representación: Esta modalidad es útil para explorar el mercado, con carácter previo a mayores inversiones. Las oficinas de representación no pueden realizar actividades mercantiles (por ejemplo, compraventas de mercancías) así como no tributan Tampoco tienen personalidad jurídica, recayendo la responsabilidad en la sociedad extranjera.

Proceso de constitución y registro de Sociedades Limitadas en Hong Kong

El siguiente paso consiste en solicitar la constitución de la empresa ante el Registro Mercantil (Companies Registry). Con el fin de simplificar los trámites, la solicitud de constitución incluye automáticamente la solicitud de registro de la sociedad.

Dicha solicitud puede realizarse online o mediante la entrega de los documentos físicos, junto con el pago de las tasas. Si se cumplen todos los requisitos, se emitirá un certificado de constitución de la sociedad en el Registro Mercantil y uno de registro en la autoridad fiscal (Certificate of Incorporation and Business Registration Certificate), en un plazo aproximado de una semana.

En el caso de las sociedades constituidas en el extranjero que establecen una oficina comercial en Hong Kong, deben registrarse como empresa extranjera (Registered Non-Hong Kong Company) en el plazo de un mes desde dicho establecimiento. Por su parte, en el caso de las oficinas de representación, no es necesario realizar el proceso de registro aunque sí se requiere un certificado (Business Registration Certificate).