Reflación, Cataluña y otros asuntos…

La SEPI da el visto bueno al rescate de Duro Felguera por 120 millones de euros. Una empresa que lleva más de 150 años. Pocas quedan. Sus situación es muy complicada ya que tiene acumuladas grandes pérdidas por lo que tienen un patrimonio negativo de 200 millones de euros. Lleva varios años en reestructuración y parece que va a haber un acuerdo con la banca. Un acuerdo de refinanciación. Interviene el SEPI y el gobierno asturiano. Si logran reformar la estructura financiera para que la empresa pueda salir a flote, es una muy buena noticia.

 

Es muy difícil que una empresa cuando llega a una determinada situación, logre resurgir. Tienen un fuerte competidor en Gijón, como es TSK, que factura más de 2.000 millones de euros al año. Muy bien posicionado y que puede dificultar esta segunda oportunidad que le surge a Duro Felguera.

 

Otro tema a tratar, la situación en Cataluña es desastrosa. Los empresarios son la mayor víctima de estos sucesos que, tras verse afectados por la pandemia, ahora les están destrozando los locales y complicando la actividad económica por las revueltas diarias de grupos antisistema que castiga a la región.

 

No ha habido ni una sola reacción contundente. No combatir con más violencia, pero sí condenar estos actos. Esto afecta a la economía. Madrid por ejemplo ha crecido un 4.5% sobre el 3er trimestre mientras que, Barcelona ha caído un 0.5%. Preocupante para Cataluña. El empresario va a la deriva.

 

Por otro lado, «Reflación», el acto de estimular la economía al aumentar la oferta monetaria o al reducir los impuestos buscando mejorar la economía a largo plazo. Aumentar el consumo, lo cual significa mayor demanda y por lo tanto, a mayor demanda, aumento de precios. En el tema de la inflación, con unos tipos de interés tan negativos, las inyecciones de liquidez, sirven bastante poco a efectos de esa inflación.

 

En el tema de las empresas, el problema en España no es la falta de estas ni de su capacidad. Capacidad tecnológica, iniciativa, personas válidas y exitosas, tenemos, y muchas. Lo que no hay es una apoyo y una querencia institucional hacia estas empresas.

 

En estos momentos hay figuras jurídicas y económicas tanto en España como en la UE para rescatar empresas como son por ejemplo los préstamos ICO y otras ayudas que hacen que las grandes empresas sobrevivan. En el caso de Abengoa, al ser una empresa cotizada, hay una comisión nacional de mercado de valores que designará una terma de administradores concursales y que además, es una empresa con una gran capacidad empresarial. El concurso da una oportunidad de intervenir y reestructurar la dirección de la empresa para que se reflote. Ver la viabilidad de la empresa. Nombrar a un profesional de la reestructuración.