El registro de marcas en China

 

Registro de marcas en China

La regulación relativa al registro de marcas en China se rige por el principio “First to File”, según el cual los derechos de marcas se reconocen desde el momento en el que la marca queda registrada, y nunca antes. Por este motivo, es recomendable registrar la marca incluso antes de la entrada en China, a modo preventivo.

El registro de la marca dura entre 12 y 18 meses, en ocasiones incluso más, en caso de que haya objeciones. La marca no estará protegida hasta que no se reciba la “letter of acceptance”, y una vez se reciba, la protección será perpetua, sujeta al pago de tasas de renovación cada 10 años.

El proceso de registro de marca en la República Popular China se puede realizar a través de dos vías: el sistema nacional (a través de la CTMO) o el sistema internacional (a través de la OMPI):

• Sistema Nacional: La solicitud se presenta directamente ante la Oficina China de Registro de Marcas (CTMO), organismo responsable del registro y administración de marcas comerciales, dependiente de la Administración Estatal de Industria y Comercio (SAIC). Los solicitantes extranjeros que no tengan la residencia en China deberán presentar la solicitud a través de agentes locales. El coste de solicitud de registro es de 1.000 RMB para 10 tipos de productos, y 100 RMB adicionales para cada tipo de producto.

• Sistema Internacional: Una marca sólo puede ser objeto de solicitud internacional si ya ha sido registrada con anterioridad en un estado miembro del Protocolo de Madrid. La solicitud se tramita ante la Oficina Nacional de Protección de Marcas del país del registro de origen, que transmitirá dicha solicitud a la OMPI. Si la solicitud internacional cumple con todos los requisitos, la marca se inscribirá en el Registro Internacional y se publicará en la Gaceta de la OMPI de Marcas Internacionales. Tras esto, las oficinas de protección de marcas donde se haya solicitado protección tienen un plazo de 18 meses para oponerse. El coste del registro internacional se realiza en francos suizos, siendo la tarifa básica de 653 francos suizos para el registro en blanco y negro y 903 francos suizos para el registro en color.

Entre los dos sistemas de protección de marcas comerciales en la República Popular China, el sistema internacional es más recomendable en el caso de que se busque proteger una marca ya existente. En caso de querer registrar una nueva marca para el mercado chino, será más recomendable recurrir al sistema nacional.