Requisitos, documentos y regímenes de exportación.

Requisitos, documentos y regímenes de exportación.

En el comercio internacional, en particular en el ámbito de la importación y exportación, hoy en día el conocimiento profundo de los distintos regímenes aduaneras es un requisito imprescindible.

Con el fin de darles una introducción a las gestiones y las documentaciones que su empresa está obligada de tramitar, les proporcionamos en este primer artículo las consideraciones más importantes en las exportaciones.

Las exportaciones son las operaciones en las que se trata de vender y transportar una mercancía fuera de la Unión Europea, lo cual no exige ningún Impuesto de Valor Añadido a las empresas exportadoras. En el caso de que la venta y el transporte de las mercancías ocurran dentro del territorio de la Unión Europea se refiere a una expedición.

Dependiendo del tipo de producto que está destinado a ser transportado fuera de la Unión Europea, se pueden requerir trámites adicionales antes de la exportación. Los regímenes de exportación pueden ser de vigilancia, de certificación y de autorización, aunque generalmente se habla de un régimen libre. En los regímenes de exportación se requieren autorizaciones de distintas autoridades, dependiendo del producto, pueden ser por ejemplo el Ministerio de Defensa, la Dirección General de Comercio Internacional y/o la Secretaría General de Comercio Exterior. Dependiendo del producto que está destinado a ser transportado fuera de la Unión Europea, se puede exigir la presentación de un Certificado de Exportación. Por ejemplo para los productos agrícolas se exige una garantía, dentro del régimen de certificación. Con carácter general, la aplicación de los regímenes se asocia con mayoría a los productos agrícolas, textiles, siderúrgicos y a las materias de defensa.

Los documentos principales que una empresa necesita aportar en una exportación son los siguientes:

1. Documentos comerciales

• Factura proforma
• Factura comercial
• Lista de contenido
• Certificados de origen (para certificar las exigencias aduaneras)
• Cuaderno ATA (necesario para productos (no perecederos) que se usan como muestras en exhibiciones)

2. Documentos de transporte

• Conocimiento de embarque marítimo
• Conocimiento de embarque aéreo
• Carta de porte por carretera CMR
• Cuaderno TIR (permite el tránsito a países terceros)
• Carta de porte ferroviario CIM

El Documento Único Administrativo (DUA)

El Documento Único Administrativo es la declaración de exportación para las mercancías que las debe acompañar para ser presentado ante las autoridades aduaneras. En una declaración para la exportación se utilizan las ejemplares 1, 2, 3, 4 y 9.

Otro requisito clave en las exportaciones son las modalidades de transporte, y en este contexto, los INCOTERMS que regulan las obligaciones y los gastos de cada parte durante la entrega de mercancías. Los cuatro principales requisitos en la determinación del INCOTERM son la entrega de las mercancías, la transmisión de los riesgos, la distribución de los gastos y el trámite de los documentos.

Cada empresa debe primero considerar cuales de las modalidades de transporte es la más adecuada para sus negocios. Ciertos INCOTERMS solo son aplicables al transporte marítimo.
Los INCOTERMS 2010:

EXW – Franco Fábrica + lugar convenido
FCA – Franco transportista + lugar convenido
FCA – Franco al costado del buque + puerto de carga convenido
FAS – Franco al costado del buque + puerto de carga convenido*
FOB – Franco a bordo a + puerto de carga convenido*
CFR – Coste y flete + puerto de destino convenido*
CPT – Transporte pagado hasta + puerto de destino convenido
CIF – Coste, seguro y flete + puerto de destino convenido*
CIP – Transporte y seguro pagados hasta + puerto de destino convenido
DAT – Entregado en terminal + puerto de destino convenido
DAP – Entregado en un punto + lugar de destino convenido
DDP – Entregado derechos pagados + lugar de destino convenido
*Apto sólo para el transporte marítimo

Los INCOTERMS 2010 deben utilizarse siempre en combinación con el destino convenido entre el vendedor y el comprador, por ejemplo CIF Shanghai. Es muy importante conocer el significado de cada uno de las siglas para evaluar la compatibilidad con su proyecto de exportación, y asimismo para determinar los riesgos y gastos que su empresa incurre en cada punto. Siempre hay que tener en cuenta que el trato con el despacho de aduanas del país de destino es más complicado desde el país de origen. Y aunque un EXW a la primera vista parece muy atractivo para el vendedor, no se debe olvidar el riesgo que incurre el vendedor a la hora de la carga de las mercancías en las instalaciones del vendedor por parte del comprador.

Las exportaciones requieren una planificación eficaz y detallada para cumplir con las normas del comercio internacional y finalmente con las de cada país de destino. Los trámites administrativos bien planificados en relación con la modalidad de transporte elegido, el INCOTERM adecuado y la documentación correspondiente pueden ahorrar gastos y tiempo y asimismo disminuir el riesgo de la operación.