¿Cómo saber si una empresa está en concurso de acreedores?

 

Son muchos los afectados cuando una empresa está en concurso de acreedores. Es por ello que, es fundamental conocer las herramientas que están a nuestra disposición para averiguar si alguno de nuestros deudores se encuentra en esta situación.

Por lo general, las empresas que están en concurso, así como las que están a punto de enfrentarse a dicho proceso, tienen problemas a la hora de cumplir regularmente con sus obligaciones exigibles, lo que se traduce para sus proveedores, empleados, etc. en situaciones de impago. Éstas pueden ser el indicio que nos conduzca a realizar las comprobaciones que detallamos a continuación, con el fin de averiguar si están o no en concurso de acreedores.

Una empresa o una persona física se encuentran en concurso de acreedores desde que un Juez así lo determina en el “Auto de declaración de concurso”. Para saber si dicha declaración ha tenido lugar, es posible hacer una búsqueda en la página web del Boletín Oficial del Estado (https://www.boe.es/buscar/), pues la propia Ley Concursal determina en su artículo 23 que el extracto de la declaración de concurso será publicado con la mayor urgencia y de forma gratuita en el BOE.

La situación de pagos irregulares o impagos por parte de uno de nuestros clientes puede llevarnos también a consultar las cuentas anuales de la sociedad deudora en el Registro Mercantil, para conocer la situación económica de la misma. En el Registro Mercantil, también constará si una empresa ha sido declarada en concurso de acreedores, pues así lo exige la Ley Concursal en su artículo 24.2. Del mismo modo, en el Registro Civil se puede obtener tal información respecto de las personas físicas que hayan sido declaradas en concurso de acreedores.

Por último, para saber si una empresa o una persona física están en concurso de acreedores, los últimos tienen a su disposición la página web del Registro Público Concursal (https://www.publicidadconcursal.es/concursal-web/), en la que introduciendo el nombre o el número de identificación del deudor (NIF, pasaporte…) pueden consultar las diferentes resoluciones adoptadas por los Juzgados durante el procedimiento concursal, incluyendo el mencionado auto de declaración de concurso, el nombramiento del administrador concursal o la apertura de la fase de liquidación, entre otros.