TIPOS DE ACREEDORES Y PREFERENCIA DE PAGO EN UNA LIQUIDACIÓN EN REINO UNIDO

Cuando una empresa entra en una situación de insolvencia resulta imprescindible entender las diferentes clases de acreedores y el orden de prioridad en el pago aplicable.

Existen tres clases principales de acreedores:

Acreedores con garantía

Son aquellos que poseen una garantía sobre los activos de la empresa. Por regla general suelen ser bancos con un cargo registrado en Companies House, que puede ser de dos tipos: Fixed charge o floating charge.

Un fixed charge es un derecho de retención o hipoteca sobre un activo específico (o categoría de activos) propiedad de una empresa, que no es libre para venderlo sin el consentimiento del acreedor. Ejemplos típicos de activos sujetos a un fixed charge son terrenos y edificios, maquinaria, fondo de comercio o propiedad intelectual.

Un floating charge es un derecho de retención o hipoteca sobre activos utilizados por la empresa en el curso de sus actividades diarias como existencias, productos en curso o tesorería.

Acreedores preferentes

Trabajadores por salarios atrasados (máximo de £800), paga de vacaciones (máximo de 6 semanas en un periodo de 12 meses) y aportaciones a planes de pensiones laborales pendientes de pago (4 meses para aportaciones del empleado y 12 meses para aportaciones del empleador). Desde el 15 de Septiembre de 2003, HM Revenue & Customs no ostenta una posición preferente y sus créditos tienen la calificación de no garantizados.

Acreedores no garantizados

Todos aquellos créditos que no tengan la calificación de garantizados ni preferentes, incluyendo acreedores comerciales, HM Revenue & Customs y créditos de los trabajadores que no tengan su origen en salarios atrasados o pagas de vacaciones.

La siguiente lista detalla el orden de prioridad de pago en caso de que existan fondos para ser distribuidos por el administrador concursal:

  1. Personas físicas o jurídicas en posesión de un fixed charge cobrarán sus créditos con los fondos netos obtenidos de la venta del activo sobre el cual poseen la garantía, una vez que el administrador concursal haya recibido sus honorarios
  1. Si quedan fondos disponibles los siguientes en cobrar sus créditos serán los acreedores preferentes
  1. Prescribed part: Porcentaje de los fondos restantes (sujeto a un máximo de £600,000) disponible para los acreedores no garantizados cuando exista un floating charge creado el o con anterioridad al 15 de Septiembre de 2003
  1. Acreedores en posesión de un floating charge cobrarán sus créditos con los fondos netos obtenidos de la venta de los activos sujetos a garantía
  1. Acreedores sin garantía
  1. Accionistas: Sólo en caso de que los acreedores sin garantía hayan cobrado la totalidad de sus créditos