Trámites para crear una empresa en Reino Unido

Trámites para crear una empresa en Reino Unido

El régimen de Reino Unido para la creación de empresas muy abierto, transparente y sencillo, con la intención de fomentar la creación de nuevas empresas. Únicamente existen algunas complicaciones en sectores delicados, que requieren ciertas licencias o autorizaciones, como es el caso del petróleo, finanzas o defensa.

El registro mercantil de Reino Unido, llamado Companies House, se encarga de coordinar la administración de las empresas en el país (http://www.companieshouse.gov.uk).

A la hora de crear una empresa en el Reino Unido, existen cuatro modalidades:

  • Sociedad de Responsabilidad Limitada (Private Company Limited by Shares): La responsabilidad de los socios está limitada a la suma de las acciones suscritas pero no desembolsadas.
  • Sociedad Limitada por Garantía (Private Company Limited by Guarantee): La responsabilidad de los socios está limitada por la cantidad que los socios acordaron contribuir a los bienes de la empresa en caso de que sea liquidada.
  • Sociedad Regular Colectiva (Private Unlimited Company): No existe límite a la responsabilidad de los socios.
  • Sociedad Anónima (Public Company Limited by Shares, o PLC): Las acciones de la empresa se ofrecen al público a través de una bolsa de valores, y la responsabilidad de la empresa está limitada por las acciones suscritas pero no desembolsadas. El capital mínimo para su constitución es de 50.000 libras.

Para crear una empresa en Reino Unido, es necesario presentar el formulario ISO1 cumplimentado (http://www.companieshouse.gov.uk/forms/generalForms/IN01_application_to_register), así como el Memorando of Association (Escritura Pública de Constitución) y los Articles of Association (Estatutos de la Sociedad), además de efectuar el pago de la tasa de incorporación de 20 libras para el registro estándar o 50 libras si el servicio es urgente, que permite crear una empresa el mismo día de la solicitud. Además, existen empresas previamente constituidas (ready made o shelf companies) que se pueden comprar en despachos de abogados, agentes especializados, o directamente en el Companies House.

En Reino Unido no existe normativa independiente para el caso de la creación de empresas por parte de extranjeros.

En cuanto al nombre de la compañía, se require que no coincida con el nombre de una empresa ya registrada, por lo que es necesario realizar la comprobación previamente. Tampoco se permite la utilización de palabras consideradas “sensibles” (para consultar el listado de palabras sensibles completo, pincha en el siguiente link: http://www.companieshouse.gov.uk/about/guidance.shtml).