Una victoria suficiente

¿Hasta cuándo va a estar Boris Johnson en el cargo? Desde luego tiene que ganarse de nuevo la confianza y el respeto del partido conservador y de la sociedad británica en general.

 

En teoría tiene un año de margen. Es una regla interna del partido conservador, que puede cambiar en una tarde si quiere interrumpir volver a someterle a otra moción de confianza, pueden hacerlo.


Aunque ha ganado esta moción de confianza, el vaso se ve medio vacío debido a la situación económica en la que se encuentra el país. Ha bajado la riqueza en general por el Brexit, la Pandemia, ahora la inflación y encima sube impuestos y aumenta la intervención, siendo el partido “Torie”, por tanto incumpliendo sus promesas.

 

La economía está penalizando su popularidad pero, hay otros eventos que también han perjudicado ese liderazgo de Boris Johnson. La forma en la que abarcó el Covid con poca seriedad y despreocupación hasta que le hospitalizaron.

 

También los casos del «Party Gate». Prohibía las reuniones de más de X asistentes en el Reino Unido mientras ellos las celebraban en la residencia del 1 Ministro y se le perdona muy poco. Incumplir sus normas. A esto hay que sumarle la falta de seriedad con el acuerdo con la Unión Europea en relación a la frontera con el Norte de Irlanda. Alcanzado un acuerdo en el R Unido se debe cumplir. Allí no se acepta la mentira, amenazar con incumplir unilateralmente el acuerdo con la UE y hay consecuencias.

 

Parece que ha mejorado su comportamiento pero lo que espera la población son las medidas económicas que hagan resurgir la economía, mejore la renta de los hogares británicos con bajadas fiscales, desregulación u otras medidas propias de un partido “Torie”.

 

Ha prometido bajadas fiscales, menor intervención y un paquete económico. ¿Lo cumplirá?. Desde luego la situación es compleja para que siga en el cargo.

 

Su antecesora Theresa May aguantó 7 meses y obtuvo más votos a favor en la moción de confianza de su propio partido el Torie
Lo cierto es que desde el referéndum del Brexit el R U lleva ya 3 “Premiers” conservadores y se anuncia el 4, que cuando haya elecciones serán probablemente 5, pero del partido “laborista”
No parece que el Brexit en este sentido y otros haya mejorado la situación del RU; la impresionante caída del PIB en 2020 fue gran parte su consecuencia y no sólo de la Pandemia SARS-COV2.
Por no hablar de sus viajes cuando no se permitían

 

Son demasiadas cosas negativas y muy pocas positivas, ni la guerra de Ucrania y la necesidad de ser fuertes con el dictador ruso, o la celebración del 70 aniversario de la Reina en el trono, hicieron olvidarlo, sólo se retrasó para buscar el momento oportuno.

 

Las democracias son fuertes por un sistema fuerte, empezando por que el Parlamento, y los partidos, cumplan con su función de control democrático, como es el caso.