China pierde población. Hay 850.000 chinos menos que el año pasado. La primera vez que pierde población desde el 61. ¿Qué efecto va a tener en las economías? Se enfrenta al declive de su oferta de mano de obra barata para pasar a crecer gracias a la productividad. Veremos su ritmo de crecimiento. Debemos ver los datos de China y cogerlos con pinza ya que la transparencia en la información no es clara (Juan Carlos).
Complicada situación se presenta. El fin del dividendo demográfico que facilitaba el crecimiento de China. El incremento de los costes por pensiones y por envejecimiento a los que no tiene capacidad de atender ya que no tiene la riqueza suficiente. El mantenimiento de renta per capita por pérdida de población. La confirmación de que no llegará a ser de momento ni a largo plazo la primera economía del mundo. Una necesidad muy fuerte de inversión en intento de productividad y cambiar el modelo económico. Una presión social muy importante que para el régimen chino siempre es un problema. Todo en un contexto geopolítico en el que China va perdiendo importancia en los mercados (Rubén).
A grande número hay grandes soluciones. La clase media crece a un nivel muy significativo. Por qué ha caído significativamente porque han dejado de nacer. Ahora ahorran ya que tienen menos hijos. Gastarán más e invertirán más en su propia calidad de vida. A éste punto le sumamos la capacidad de crecimiento y competitividad. Podrá mantener el liderazgo (Rafael).
Han pasado de la limitación de hijos. Promocionan la natalidad a través de subsidios y ni así. No crecen aun que les incentiven. Es muy caro tener un hijo. Hay una clase media en alza con una mejor educación y una gran capacidad de crecimiento económico (Rafael).
Por otro lado, CCOO quieren poner en práctica el hecho de que, si crece el beneficio de la empresa, debe aumentarse el salario del empleado.
En función de los resultados es buena idea. En muchas empresas siempre hay una vinculación. Lo complicado es lograr calificar la proporción del esfuerzo de un trabajador con la mejora del resultado de la empresa. Debe ser por equipos. Esto implica unas grandes consultoras para analizar estos datos de trabajo, esfuerzo y rendimiento humano.
El empleo se crea sobre todo en pyme y estas, no obtienen beneficios últimamente. Es más, ¿se aplicarán estas políticas si la empresa tiene pérdidas? ¿Si la empresa baja sus beneficios? Cómo planteamiento intelectual puede ser interesante pero hoy en día es algo utópico. Se podría despedir pero también está intervenido por el gobierno. Nos referimos claro está, a si la situación económica de la empresa empeora (Juan Carlos).
La CEOE a veces tiene despistes y no se da cuenta de que no solo representa a las grandes empresas sino que también representa a las pymes que son el tejido empresarial del país. Ésta propuesta, por esto no tiene tanto sentido. Es más vinculado a la productividad y a que las empresas están muy asfixiadas y con muchas dificultades de mercado. El mercado interior de las empresas españolas está deprimido. En recesión. Hay muchas empresas que se van fuera para ganar cuota de mercado (Rubén).
Estamos dopaos. No solo España sino Europa. En algún momento hay que poner en orden las cuentas. La realidad es que si vives de lo que no tienes, antes o después nos vamos a dar el batacazo. Los CEOS tienen este pesimismo. Con la energía igual. Lo más seguro es que el año que viene tengamos problemas con esto. De hecho, países avanzados ya sienten esa escasez real de problemas de energía (Rafael).
Es extraña la percepción de la deuda que tenemos realmente. Es como si no fuera con nosotros. Éste año se va a sumar una deuda de 1500€ por persona. No vemos que es un hipoteca de futuro y parece que no salimos a reivindicar que no se suba más. Esta deuda la pagarán nuestros hijos. Como ésta deuda no viene en la factura de la luz, no lo notamos tanto o al menos, no la vemos (Rafael).
Es una responsabilidad de la clase política pero también es nuestra. El escaso esfuerzo que nos exigimos. Debemos exigir seriedad y no permitir que los políticos engorden la deuda a base de promesas políticas que siempre consiste en dar más servicios gratuitos y no sabemos cómo lo van a pagar. Bueno sí, la clase media. Esto se traslada a la economía de todos. Al final todo resulta más caro (Juan Carlos).
El incremento de deuda per capita incrementa los gastos financieros. Hay un gasto estructural altísimo que sin duda exigirá subidas de impuestos. En España casi hay 17 millones de personas que reciben ayudas de algún tipo. Viven del estado y recortar eso es muy complicado. La gente no se da cuenta de lo que esto supone y de lo que vamos a tener que pagar en los próximos años. Es muy fuerte en toda Europa. Portugal logró reconducir la situación igual que Irlanda. España parece que la población vive perfectamente gastándose 50.000 millones de euros más de lo que se recauda ya que el gasto público es más del 50 del PIB y la recaudación de un 47. Es insostenible y veremos que pasará cuando vayamos abriendo los ojos (Rubén).