Se necesita un auténtico regulador para el agua. Uno cuyas decisiones sean basadas en dictámenes científicos y tenga la posibilidad de tomar decisiones importantes sobre los distintos intereses. El desafío del agua es demasiado importante como para no escuchar unas regulaciones independientes que no se corrompa, claro está (Tamames).
Un regulador sí, pero que sea respetado. No cortarles políticamente y dejarle dirigir tras unos unas medidas que parten de unos estudios científicos previos. Valoraciones y decisiones técnicas que deben ser respetadas por los políticos. Todavía estamos esperando el dictamen de la comisión del mercado de valores sobre Indra, por ejemplo. Si luego no somos capaces de respetar la independencia de estos órganos, mal haremos (Rubén).
Llueve más en la vertiente del Cantábrico y Atlántico y menos en la vertiente del Mediterráneo. En ésta última las inversiones agrícolas y riego son impresionantes. Esto no se tiene en cuenta y se debería. Había un compromiso con esto (Tamames).
Por otro lado, respecto a la inflación, 7 de cada 10 españoles, se muestran insatisfechos por las medidas tomadas por el Gobierno Central para contener la inflación.
La renta de los españoles ha descendido 1700€ por habitante. Es de las mayores pérdidas de las grandes economías. Cómo no vamos a estar pesimistas. No es solo la pérdida de calidad de vida sino la previsión de lo que viene. Si en este escenario estamos así, ¿cómo estaremos más adelante? Al menos no hace demasiado frío por lo que, nos salva algo respecto a la situación energética (Carmen).
Nadia Calviño ha declarado que respecto al año pasado, hemos crecido un 5%. A ver qué dice el Instituto Nacional de Estadística y los sindicatos. No vemos claro un 5% la verdad. Ser ser cierto esto, iríamos en cabeza respecto a la recuperación frente a Europa. Parece que no es el escenario (Tamames).
Lo del 5% se lo compramos pero, lo que no le compramos seguro es que la renta española desde el 2020 no se ha recuperado. Caímos 135.000 millones de euros en el 2020. Hemos recuperado más de 40.000 en el 2021. Unos 55.000 en el 2022 y aún nos quedarían unos 35.000 para recuperarnos este 2023. Los porcentajes a veces nos despistan. No hemos recuperado la renta que teníamos por lo tanto, España lleva con la renta congelada mucho tiempo. Vamos a la compra y los alimentos ha subido un 15%. La gasolina, energía,… siguen subiendo y los sueldos, no logran alcanzar éste nivel. La gente no es tonta y esto lo nota. Lo notamos en el día a día.
Hoy en día no hay claridad en la información que nos transmiten. No sabemos por ejemplo cuántos de los trabajadores discontinuos están ahora parados! Y así con todo. Cada vez recuerda esta situación más y más al penorismo. A la gente no le puedes engañar con datos y la gente se da cuenta de que las medidas populistas que solo consiguen lo contrario de lo que dicen buscar, las caídas de autónomos, empresarios, la renta per capita es menor, más paro,… (Rubén).
Éste descontento se manifiesta en otros países de Europa donde la gente sale a las calles a reivindicar pero, ¿y en España? ¿Qué hacemos aquí?.
Los grandes titulares no están ahí. Es algo que llama la atención. Aunque hay manifestaciones en España. como el Tajo Segura, no hay informativos y esto, forma parte de una estrategia. No hay sindicatos convocándolas y no hay medios reflejándolo. ¿Por qué será esto? (Carmen).
Por otro lado, ¿por qué no hay más empresas cotizando en la bolsa española? ¿Por qué lo necesitamos? El presidente del CMV ha mencionado esto. En EEUU la financiación de las empresas en un 80% procede de mercados y, el otro 20% de la banca mientras que en España es lo contrario. Para lograr esto es necesario órganos reguladores independientes y que las empresas españolas quieran salir al mercado. Quieran financiarse con accionistas (Rubén).
¿Por qué la bolsa española es la de Zurich? Pues por qué compro los mercados versátiles de España. ¿Quién en el Gobierno ha intentado convencer a Juan Roig o a Marta Álvarez para que entren en la Bolsa? Son empresas familiares pero van por su cuenta. El Corte Inglés lo tiene que pensar. Juan Roig también debería pensarlo (Tamames).
¿Quiénes invierten realmente? Debemos pensar más en las medianas de empresas. Esto es en lo que deberíamos invertir pero es fundamental, que sea dirigido por un órgano independiente. Es descarada la intervención política que hay hoy en día (Rubén).
La agencia nacional de la energía no dice que será un mercado enorme. 14 millones trabajarán en esto. Solo la cuarta parte de los proyectos que se han planteado se desarrollarán realmente. De todo lo que se dice, será la mitad de la mitad lo que se construye. De todas las baterías para coches, se planea solo desarrollar el 35%. Y de estos datos, muy similares. ¿Merece la pena realmente todo este esfuerzo y no plantear la energía nuclear y reducir el desgaste que está provocando la rápida transformación?. Veremos…