Desarrollo Sostenible

 

Son 17 los países que se quieren sumar al cumplimiento de naciones unidas para  apoyar e impulsar el cumplimiento de desarrollo sostenible. No todo el mundo lo conoce. La directora de sostenibilidad de Freixenet, líder mundial del cava, tiene claro como colaborar con ésta causa. Quieren ahorrar en transporte pero no pueden por tren por ejemplo. Les recomiendan que los camiones que transportan sus productos usen biocarburantes. Son más caros. ¿Vamos a vender más cava si saben que pagan más por utilizar un transporte no contaminante? Esto se pregunta. Su reflexión es la siguiente y es que la gente no te premia por ser cumplidor o más sostenible. La gente te penaliza solo por contaminar.

La gente mira hoy en día, el precio de las cosas con mucha atención. Especialmente por la inflación. No jugamos en la misma liga que el resto de países. Si incorporas una serie de costes derivados de un política de sostenibilidad necesaria, nos penaliza si nosotros aplicamos estas políticas mientras que otros país no las respetan. No ha reciprocidad y lo pagaremos caro. Las Naciones Unidas no tiene gran poder ejecutivo ya que no logran hacer cumplir éstas políticas (Juan José).

 

El transporte ferroviario y por barco es mucho más práctico. La gestión de los stocks se complica ya que el transporte no es tan inmediato (Manuel).

 

La información no financiera de la empresa puede mostrar al ciudadano realmente implicado en esto, ver los datos y compromisos que cumple la empresa en cuestión. Los precios subirán obviamente ya que todas éstas mejoras implican subidas de costes en el producto final (Juan José).

 

La logística del camión es imbatible hoy en día. Son costes muy competitivos. Debería ser de competencia gubernamental para concienciar a los ciudadanos sobre la importancia que tiene tomar éstas políticas aunque pueda encarecer un poco más el producto. Son un esfuerzo tremendo para las empresas y debería de ser premiado. La inflación se acumula. Desde el 2021 hemos perdido un % de renta.

Francia ha puesto por ejemplo un vigor una ley que no permite que se venda los coches eléctricos chinos. No cumplen los objetivos con los cumplimientos mínimos. No se puede exigir a las empresas del propio país unos compromisos tremendos, como por ejemplo a Renault, Peugeot,… y por otro lado permitir que entren otras empresas que piden ayudas públicas y que no cumplen en absoluto con estos objetivos. No hay políticas de medioambiente ni de reducción de contaminantes ni muchas otras que completarían las 17 establecidas, y quieren que sus productos se distribuyan aquí. Lógicamente eso no debería poder hacerse y no debe, especialmente sufriendo nosotros la altas consecuencias que conlleva cumplimentar y lograr todos estos objetivos. Esto nos lo aplicarían del mismo modo otros países cumplidores de estos objetivos (Rubén).

 

Estamos cerrando los mercado como consecuencia de estos tipos de acciones. Debe ser una igualdad en todos los mercados y volver a que las organizaciones internacionales establezcan criterios claros como competencia desleal en el área económico.

 

 

Por otro lado,¿ quién se está beneficiando de la inflación alta en España? El Estado es el mayor beneficiario. El mayor perjudicado el ciudadano, especialmente en hogares de menor renta ya que estos incrementos se producen en productos o servicios de primera necesidad, como son los alimentos o la energía. El gobierno nunca había metido tanto la mano en el bolsillo del ciudadano.  La inflación siempre se ha dicho que es el impuesto más injusto ya que afecta directamente que además es consecuencia de la naturaleza actual económica. No es impuesta por un gobierno  (Juan José).

 

No solo han aumentado la recaudación en todos los impuestos de una manera anormal que les ha permitido mantener un nivel de gasto desorbitado en vez de, utilizarlo para intentar reconducir la situación de déficit público de una manera pausa. La deuda pública llegó en el Covid al 122% del PIB y hoy está en el 108. Los 14 puntos de diferencia son la inflación. Simplemente el PIB crece a nivel nominal. Imaginemos que digamos que este año crece el PIB un 2% pero que la inflación promedio es de un3%, el PIB nominal crece un 5%. Si el déficit es de un 4%, digamos que te estás reduciendo la deuda porque en ningún momento, el crecimiento del PIB ha sido superior al déficit por lo que no ha habido ninguna reducción real. En términos absolutos la deuda total española ha aumentado y sin embargo se reduce aparentemente y además, aumenta la recaudación enormemente mientras que los ahorros de los ciudadanos, se deterioran o se devalúan. Es un impuesto regresivo. Penaliza a los que menos tienen.

La única forma de corregir la inflación como bien hace el BCE es subir la política monetaria hasta reducir el crecimiento económico y no ha manera de hacer que no actue como hasta ahora siempre ha actuado, reduciendo la riqueza general y beneficiando a las administraciones públicas. En Alemania no lo han utilizado para cubrir el gasto público de la manera que hemos hecho nosotros sino para reconducir y reformar su economía.