Hace dos meses rebajan el crecimiento de China pero resulta, que la acaban de elevar de nuevo. China era el gran productor de financiación internacional. Generaba excedentes inmensos al adquirir deuda pública europea u alemana. Los fondos que canalizan los excedentes chinos estaban recortando sus posesiones de duda pública americana. Esto es un cambio de tendencia y debido a que no son capaces de crecer como crecían hace unos años, se reduce el espacio fiscal que pueden tener especialmente Europa y EEUU (Kamal).
EEUU está en prorroga presupuestaria con el techo de deuda recién levantado. Está emitiendo deuda nueva. Es una inundación de papel al mercado. Si alguien esperaba por alguna razón que la deuda parase de caer de precio y de subir los rendimientos, no va a ser fácil si China deja de comprar.
No es que haya una dependencia de EEUU de la compra de deuda por parte de China, pero sí que era una fuente importante de financiación de compra que hace a EEUU y a Europa. Esta tendencia se irá consolidando con el tiempo. A lo mejor en una menor capacidad.
Lo que necesita la economía China es consumo interno e intentar de disminuir los niveles de ahorro tan brutales que necesita. El superávit que generaba ese ahorro que distribuía por el mundo, tendrá que disminuir. Con los años nos vamos a enfrentar a un cambio estructural aunque es muy difícil que aumente el consumo en China e incluso, el ahorro. Eso permitiría que aumentara en consumo interno lo cual, les conviene mucho.
El cambio que asistimos en la economía China debería ser un cambio estructural a largo plazo. Quizás una tasa de crecimiento del 2% hinchada parecería más razonable. Incluso un 4% ya sería muy alto. No confiar en el 6% en el que se encuentra ahora (Rubén).
Por otro lado, hablemos de la situación de Rusia y Ucrania. Rusia juega estrategias geopolíticas. Saben que sin EEUU, Europa no puede involucrarse mucho más de lo que lo está haciendo ahora. Saben que EEUU tiene sus propios problemas y la situación a largo plazo es incierta (Kamal).
El mensaje que se lee aquí es peligroso. Este mensaje dice que Rusia básicamente podría vencer a cualquier país de Europa sin la ayuda de EEUU. Esperemos que pueda volver a adaptarse. El incremento del gasto militar debe cumplirse. Deben ser hechos concretos (Rubén).
Ucrania cada vez está más desintegrado. Económica y estructuralmente. A niveles de venta a nivel internacional también. Viendo los últimos datos parece ser que todo esto provoca una desaceleración que nos afectará todos. La espectativa no es buena y no parece que tengamos un plan para ello. Ahora a Zelenski ya no le van a dar más armamento, sino que le van a dar dinero por lo que va a tener que saber cómo gestionar la compra de éste más distribuir parte en ayudas y poder mantener la lucha (Rafael).