ERTES, préstamos y otras deudas

El hielo está afectando la movilidad y la economía. Parece ser que no hemos sido muy previsores. Nadie se preocupó de la nevada seria que venía. Caía en fin de semana y solo cabía disfrutar. Ahora esta pasando cuenta y parece que no reaccionamos a tiempo.

 

Los ERTE siguen negociándose como medida de protección para extenderse hasta Mayo. Otros países lo extienden hasta el final del año. Quizás hay que dejar las ayudas del ICO a la empresa con ayudas directas. No deben de seguir endeudándose aquellas que hasta hoy han sobrevivido.  Muchas empresas no van a ser capaces de devolver estos créditos, por lo que el índice de morosidad aumentará estrepitosamente. Con una caída media del 20% de los ingresos, más el aumento del gasto del Estado y sin las ayudas de la UE, es lo que provoca que ni siquiera los ERTES estén hoy en día llegando a sus beneficiarios.

La capacidad de disponer de las administraciones es nula. No tienen capacidad de maniobra. Si no llegan las ayudas de la UE, no podemos seguir manteniendo esta situación. Aún no se ha resuelto los ERTEs del ejercicio del 2020, cómo vamos a resolver la prórroga y, cómo vamos a llegar así hasta Mayo?

 

 

Las ayudas directas que son necesarias a las empresas, que en otros países de Europa se aprobaron hace meses. Es necesario viendo que los ERTE, quizás duren hasta el 4º Trimestre de este 2021. A esto hay que sumarle que la reforma del mercado de trabajo (en el 2020 se perdieron más de 570.000 puestos de trabajo), va justo en dirección opuesta a cómo debería. Ahora mismo se debe de flexibilizar el mercado de trabajo de manera que las indemnizaciones y la contratación temporal disminuya. Las indemnizaciones es la causa que hace que el empresario no contrate en momentos de incertidumbre. Está bien que si la UE, no se hacen estas reestructuraciones fiscales, dude de nosotros. Hay que mirar el gasto. Debemos de presentar la consolidación fiscal del año 2022, 2023 y próximos años.

 

La liquidez de las empresas está muy tocada y no se le puede incrementar los gastos con subidas fiscales. Tienen que endeudarse para pagar los impuestos. Nuestras cotizaciones que son de las más altas de Europa, les exige esto. Más de 17.000.000 de personas reciben subvenciones del Estado. Es insostenible. Tienen que hacer los deberes y las políticas prestarse a ello. Optimizar los recursos y los préstamos. Por esto es muy importante que surja una visión estratégica a nivel de país y ver como vamos a organizarnos de cara a futuro sin partidismos y trabajar de una forma conjunta. El Gobierno está planteando reformas con interés particular e imponiéndolo según sus planteamientos ideológicos y no es el momento.