Fomentando la Productividad

 

El BBVA ha obtenido unos datos históricos en beneficios. El negocio bancario se basa en un proceso de intermediación y cuando no hay margen es difícil sacar negocio en un sector como es el financiero. Todos los márgenes de actividad aumentan a niveles de un 30% pero también, es verdad que aun habiendo sido un año muy malo, no se ve el reflejo de éstas cuentas en la cotización bursátil. Es también muy llamativo que siendo unos resultados buenísimos, se beneficia la casa y sus empleados teniendo una base mucho más sólida y ganando dinero que es su finalidad pero, dicho esto, los accionistas no se están beneficiando de momento por el desajuste que hay entre cotización de la acción y el valor bursátil. Es decir, el BBVA vale 1.000 millones menos que el año anterior. Son unos resultados excelentes y la explicación fundamental es que trabaja con unas condiciones financieras mucho mejores de las que trabajaba hace un año y se ha visto muy reflejado (Eduardo).

 

Otras entidades financieras sí que han subido la acción. Los accionistas se ven beneficiados frente al año anterior, el banco gana dinero y el índice de morosidad todavía se mantiene a la baja.  De momento… Son buenos resultados. Habría que destacar mucho que gran parte de estos resultados es la filial de Méjico que su beneficio o negocio representa un 60%. Podían haber sido mejores sino hubiera invertido en Turquía (Juan Carlos).

 

No lo refleja la cotización porque el sector se está recuperando pero, todavía la gente debido al escenario de tipos cero que hemos mantenido durante años se alejó de la banca. Los resultados son buenos, especialmente los de la morosidad, que baja. El ICO o soporta toda la morosidad del sistema español por la falta de la llegada  de los 140.000 millones. El empresario que no ha podido pagar. Les mejora la morosidad porque se la pasa directamente al Estado.  Los tipos de interés bajan por una gestión realizada muy buena y, habría que ver el desglose a nivel internacional. El 57% de los beneficios provienen de Méjico mientras que un 23% sería de España. El consumo en el último trimestre cayó un 1,7%. La inversión en un 5%. El ahorro se ha gastado todo el acumulado y está en una tasa de las más bajas a nivel europeo. Las empresas muy internalizadas se benefician de esto, pero las que no, no tendrán estos buenos resultados. Bien critica el gobierno los bonus de los ejecutivos del banco, pero y de los que han sido colocados en Indra, en  Renfe, en Red Eléctrica española,… De todos los que están nombrados a dedo, ¿cuántos se habrán ganado el bonus?… Nos alegramos mucho de estos resultados (Rubén).

 

Es preocupante las declaraciones del presidente del gobierno ya que reflejan un desconocimiento de la actividad empresarial terrible. Esos datos de donde salen los beneficios de una actividad son importantísimos y a él le preocupan especialmente ya que a largo plazo cualquier inversión en el BBVA, no va a ser aquí, va a ser fuera (Juan Carlos).

 

Esperemos que el BBVA no decida pasar la dirección fiscal al extranjero, que podría hacerlo. Al final, tener estas empresas en España con su sede social con sus ejecutivos, aportando impuestos y creando riqueza, es un privilegio y nos debe alegrar a todos que empresas que pueden marcharse, decidan quedarse y estar en España.  Debería preocupar al gobierno el hecho contrario, de que no los ganara. Es un desconocimiento económico tremendo a la par que peligroso, viniendo de quién viene (Rubén).

 

Las empresas que cierran ahora el año fiscal, muchas, están pidiendo aplazamientos al pago de los impuestos  en un porcentaje que no baja del 30% del total de las empresas de tamaño medio. Es muy preocupante. Esto no se ha visto nunca. Son como los fijos discontinuos pero, además suma un problema que subyace que si el resultado operativo no es bueno, llegas a tener un problema de liquidez que se refleja cuando debes hacer un pago fuerte por encima del habitual que mantienes como puedes, que son los impuestos. El Estado ya no aplaza y ha generado todo un negocio bancario de financiación del pago de impuestos. El problema es que los usuarios tengan que ir a la banca para pedir préstamos para poder pagar los impuestos al Estado o aquellos gastos que no podrá asumir por falta de liquidez. Además de las consultas de reestructuraciones… Ésta es la verdadera situación del país (Rubén).

 

Estamos destruyendo la parte productiva del país. Es algo totalmente electoral. El gobierno ha abandonado la idea de ganar el voto del centro y lo que intenta es ganar el voto que está más a la izquierda demonizando al empresario. Es una consigna que genera votos. No hay ninguna propuesta argumentada, solo propaganda. lo mismo que los último años pero ahora, que están en campaña electoral, van a multiplicar éste tipo de mensajes. Lo peor es que estas ideas las compre el presidente del Gobierno. Lo lanzaba más podemos y el PSOE podía aportar más sentido común pero, que ahora el presidente compre estas ideas, refleja una intención electoral clarísima (Juan Carlos).