Hasta 3,5 millones de afectados por ERTE siguen esperando cobrar

Fernando Zunzunegui – abogado y profesor

Rubén García-Quismondo  Socio-fundador

Rafael Ramiro, profesor de ICADE

 

Aunque puede percibirse cierto optimismo al conocer un poco mejor al virus y comenzar de forma desescalada el confinamiento, lo que realmente debe de preocuparnos es la vuelta de la normalidad de la situación económica.

 

Incremento brutal del desempleo y la falta de capacidad de las empresas para salir de esta situación impiden que esto suceda. Además de que no se están llegando a cobrar la totalidad de los ERTEs por que los fondos Europeos no van a estar ahí. Será un rescate.

 

La inacción del gobierno es incapaz de poner en marcha las ayudas financieras y de crédito como son el ICO, poner en marcha los ERTEs. Incapaz de inyectar dinero a los empleados y a las empresas lo cual es absolutamente preocupante.

 

Un Gobierno que no tiene capacidad para liderar esta crisis, debe de permitir a la sociedad que sea ésta misma, la que se lidere así misma?

 

Análisis de la Futura Crisis Financiera

 

En cuanto a las líneas de crédito gestionadas a través del ICO, según denuncian algunos expertos no están llegando a pymes y autónomos.

Ya se han concedidos dos líneas, de 20.000 millones cada una, que se agotaban antes de estas disponibles. Los bancos prefieren ofrecérselas a «clientes de confianza», para evitar después posibles impagos y que se eleve su ratio de morosidad.

También en Capital Radio los Gestores Administrativos explicaban que, debido a la resolución tardía de los ERTE, muchas pymes se verían abocadas a la quiebra. De hecho ya se está viendo un incremento del número de concursos de acreedores solicitados