Mientras Pedro Sánchez explica lo estupendo que son los datos del paro y las afiliaciones a la seguridad social, su número dos, la Vicepresidenta de economía Nadia Calviño, explicaba que tenemos que prepararnos para un escenario de inflación y, que los próximos trimestres, van a ser complejos.
Antes decía lo contrario. Que la inflación sería algo breve y, que los fondos europeos van a reanimar la economía. Para esto deberían de llegar a los empresarios y no han llegado.El 85% ni se ha repartido donde debería llegar. Estos últimos años parece ser que Nadia Calviño se ha dedicado más a la política que a la economía (Rubén).
La estrategia de Sánchez es soltar pequeñas noticias esperanzadoras que vayan dando señales a la gente y guiarles por el camino que le interesa. Te va dosificando la información. La ministra de economía hace exactamente lo mismo.
Como consecuencia de la guerra de Ucrania, se han roto las relaciones comerciales entre Rusia y Alemania. Es un objetivo que siempre siguió la política exterior americana. Los EEUU siempre han tenido miedo al poder alemán. Esto se debía a las gran desarrollo económico de Alemania junto a la riqueza de las materias primas que posee Rusia, constituyen una fuerza extraordinaria.
España le debe a Alemania 500.000 millones. Si Alemania no funciona bien económicamente y no responde como debe, quién va a soportar ésta economía y las deudas del su de Europa. Es un desastre enorme ya que perdemos al mayor sustento económico de Europa. No pueden dejar de funcionar. Debemos reflexionar sobre el nuevo panorama. Los EEUU han ganado sin duda ante ésta situación (Francisco).
La relación que había entre Rusia y Alemania era peligrosa. La UE viene demostrando su incapacidad en todos los ámbitos, por lo que el sur de Europa no puede depender de Alemania sino que solo pueden depender en sí mismos. Cada vez más burocrática y menos flexible.
La situación de EEUU es mucho mas positiva que la de Europa y Alemania debe hacer frente a su propia reestructuración y España también. No podemos vivir continuamente con un déficit descontrolado salvado por el BCE. Esto ya lo sabíamos y debemos de tomar medidas para afrontarlo de la mejor situación posible. Todas las medidas que se toman incrementan el gato público, incrementan las intervención, incrementando la rigidez del mercado de trabajo,… Ha llegado el momento en que cada país debe hacer frente a sus responsabilidades (Rubén).
Antes la situación económica de Europa se podía resolver o mantener con la ayuda de Alemania. Esto ya no va a pasar y debemos sumarle a demás la situación ocasionada por el Covid y por la situación que ocasiona el cambio energético. ¿De dónde vamos a sacar el dinero que necesitamos? ¿De dónde lo sacará Italia? ¿De dónde…?
Europa se están comenzando a ver manifestaciones por distintos sectores. Estos son muy distintos pero todos tienen algo en común y es que, se están viendo afectados por la inflación.
La aerolínea SAS escandinava, se ha declarado en bancarrota. Piden a EEUU una reestructuración financiera. Los pilotos han declarado una huelga. Se va a EEUU porque Dinamarca no está dentro de la reestructuración Europea. Ésta misma empresa en España se quedaría en el propio país. Todo Europa lo tiene menos Dinamarca. Esto hace que la empresa danesa tenga que acudir a EEUU. Va a haber concursos sin parar en los próximos años. La crisis que viene es dura y la guerra además es en Europa.
Debemos hacer nuestras reestructuras económicas. Nos hemos dormido. Nos somos competitivos cuando hace 20 años, Europa lideraba numerosos sectores como la farmacéutica por ejemplo. Ahora esto es EEUU. O nos tomamos en serio la reestructuración económica que debemos hacer y fomentamos la competitividad, o esto no lo solucionamos. Alemania hará su reforma. ¿La haremos nosotros? (Rubén).
Alemania tomará sus medidas. Se han reunido para cerrar las medidas estrictas para salir adelante. Que Alemania se encuentre en una situación delicada, nos afecta a todos. Los indios no son aliados ni de Australia, ni NZ ni muchos países. La situación del pacífico es muy mala también. A ver qué pretende hacer China con Taiwán y en general. Esto EEUU lo conoce porque lo ve venir y está más enfocado en éste lado del mundo (Francisco).
El gobierno que venga va a ser el encargado de hacer una reestructuración a nivel nacional que a ver si es capaz. No es tarea fácil. Empezar por dejar a los órganos independientes y escuchar lo que quizás nos guste menos, pero que debemos. Luego empezar a reestructurar el mercado de trabajo para que sea más flexible, para reducir el paro, ser competitivos, fomentar la industria,… Veremos cómo podemos abordar la situación.