Inflación a la vista

 

Gran parte de la inflación se debe a la energía. Una circunstancia que no va a ser eterna ya que el año que viene habrá una mejora de oferta y precios en el gas. El 31 de Octubre acaba el contrato del transporte del gas por el gasoducto que cruza el estrecho de Gibraltar. Marruecos tiene un peaje importante de un 7% de lo que transporte. Entre Argelia y Marruecos no hay una buena relación y de continuar así, por lo que el precio puede ir subiendo. Rusia y Ucrania no se ponen de acuerdo y el gas llega de una forma escasa y con un incremento de un 500% desde principios de año.

El entendimiento entre los distintos países afectan directamente sobre este tipo de cuestiones. No se puede entender estos temas si se ignoran problemas como el del cierre de Argelia; sin entender las tensiones entre Rusia y la Europa Continental. China también ha aumentado sus reservas de gas natural, anticipándose de este modo, a lo que se avecinaba. Todo esto a las puertas de un otoño e invierno frío que requerirá una gran demanda de gas. ¿Seguirán los precios incrementándose?

Nos vamos a encontrar con una inflación persistente. Tenemos una escasez de chips que tienen paralizadas a las fábricas. Tenemos un incremento del precio de todas las materias primas. Nos solo de gas y petróleo sino también que hay un coste de fletes que sube. La política del gobierno es una política inflacionista. Es un fenómeno de mala gestión y es a nivel global. La inflación es un fenómeno de costes, pero también lo es monetario. Las políticas monetarias han estado comprando toda la deuda pública y generando dinero en los bancos centrales. Esto antes o después se verá reflejado. Dicho todo esto, debemos de considerar como un hecho muy importante, la inflación. Además, no parece haber ningún signo de que la economía española esté mejorando. El crecimiento tendencial de fondo, es un crecimiento practicamente negativo. Además el nivel de deuda de los países desarrollados es tan alto que solo hay tres maneras para mejorar:

  1. Superávit | Parece imposible de conseguir
  2. Crecimiento del PIB muy alto | Parece alejada de la realidad
  3. La inflación

Da la impresión de que quieren solucionarlo con una combinación de estos 3 factores: con un poquito de superávit, más inflación y algo de ajuste, tenemos la fórmula perfecta. Esto es lo que tienen los banqueros en mente para manejar el 120% de la deuda pública…

Parece que los repartos de los fondos europeos se están haciendo de forma secreta. Creo que vamos a sorprendernos, no sé si gratamente, cuando nos enteremos, cómo se están repartiendo.

 

 

Por otro lado, parece que Naturgy le dice a la Comisión Nacional de Valores que el consejo aprobó por unanimidad un plan estratégico que incluye una política de dividendos compatible con la ambición de inversión y crecimiento de la empresa. Cualquier cambio en las decisiones del plan estratégico requiere que se apruebe por mayoría en el consejo de administración. En éste aún no se sienta el fondo australiano. No tiene porcentaje suficiente para exigir ese sillón.

Criteria sigue comprando para hacerse con la mayoría delc apital. Posee el 70%. Después de Criteria está Isidre Feiné quien tiene muy claro que no hace falta una opa australiana ya que tiene un recorrido muy bueno y, que la inversión y los dividendos son muy importantes y quiere seguir cobrando.