quabbala Hong Kong
quabbala UK
quabbala Spain
La Propuesta Rusa

 

EEUU y la OTAN responden por escrito a Rusia que no aceptan su propuesta. ¿Cuál era la propuesta de Rusia? Que no aceptase como miembros de la OTAN a países vecinos suyos. Rusia no quiere tener sus misiles a la puerta de su casa. Rusia todavía no ha respondido muy claro. Sí que como señal, el negociador jefe de Rusia ha dicho:

 

Esperamos que durante las próximas semanas, compañeros de Alemania, Francia,… deben de entender su postura.

 

Nos falta mucha información. Sale en prensa lo que quieren que salga en prensa pero nos perdemos mucha información de lo que hay detrás. Alemania depende más que nadie de Rusia en el tema energético. Por eso estará Alemania tan callada.

 

Putin ha dado una patada hacia adelante. Se ha sentido amenazado por la OTAN dando la vuelta a la tortilla ya que es él quien está maniobrando  en Bielorrusia, en sus fronteras y, presionando a sus vecinos. De los submarinos que no se ven no hablamos.

 

Todavía no sabes cómo un país de esta magnitud puede reaccionar, pero lo mejor es que se resuelva todo de forma diplomática. Los Europeos llevan años diciéndonos que no debemos de depender tanto de países como puede ser Rusia (por el gas). Debemos de ser autosuficientes.

 

Francia tienen tecnologías más eficientes y van a dar salida a la energía nuclear. Es fundamental, aunque España ha tomado una medida tan radical de no plantearla como opción, pero deberíamos. Los finlandeses también la defienden. Debes de tener una fuente de energía estable (Carmen, Jesús).

 

Francia propone generar los precios y sus costes en proporción a la demanda de estas energías de cada país. Obviamente les interesa, ahora que no van a depender del gas de Rusia ni de otras fuentes ya que van a ser autosuficientes (Carmen, Jesús, Rubén).

 

Es una normativa de la UE que desde luego hay que cambiar. Antes teníamos una energía nuclear diversificada y potente que hemos ido cerrando sin alternativa y al final debemos de conformarnos con lo que nos establecen, creando pobreza energética para un gran porcentaje de la población. Quizás habría que plantearse ésta cuestión y volver a la energía nuclear tal y como ha decidido Francia (Jesús, Rubén).

 

 

Por otro lado, EEUU todavía no ha decidido subir los tipos hasta Marzo. No dan puntada sin hilo. Si dicen Marzo debe ser por algo. Termina de comprar activos y subo los tipos de interés.

 

El resto del mundo vamos muy desacoplados y la recuperación de EEUU ya ha terminado. Nosotros seguimos viendo si los EREs son ERTEs y es que la dopamina es muy mala.

 

Nadia Calviño se ve muy optimista. Estamos en los niveles pre pandemia dice. Hemos recuperado los niveles pero porque su gobierno contratan como si no hubiera un mañana, pero un país no puede sobrevivir del empleo público. Hay que fomentar el privado. Suben sueldos, las pensiones,… Pero que nosotros sepamos, el PIB no es pre pandemia. La inflación no es pre pandemia. La productividad no es pre pandemia. El déficit público no es pre pandemia. Tenemos una deuda pública del 95% y no del 121%. Intentan vendernos un optimismo no basado en datos. Hace presupuestos  públicos basándose en que crece la economía. Creciendo el 7 y pico en 2021 y acabamos en 4,7%. Que diga que este año va a ser un 7% y el FMI le diga que es un 5,6% esto al final nos castiga y es que,  «El optimismo no basado en datos, acaba convirtiéndose en en un mayor castigo». Se gasta en  función al PIB que se estima como referencia y al final, es mucho menor, deja mayor deuda. Esto cada vez recuerda más a la República Popular China en la que siempre se las apañan, sin nadie saber cómo, para obtener unos datos como por ejemplo del PIB, totalmente positivos y esperanzadores (Rubén).

 

Mientras pasan además las cosas en el mundo, nosotros seguimos luchando por la Reforma Laboral  y subir el SMI. Esto recuerda al dicho del borracho que se apoya en la farola. La utiliza más para apoyarse que para dar luz en su entorno (Carmen).

 

Tristemente no convencen a nadie y hacen reformas laborales contrarias a lo que necesita la economía. Unas reformas laborales no pueden basarse en el sector público. Nadia Calviño esto lo sabe perfectamente. El sector público va detrás de la economía privada y lo que hay que crear es un marco para que la economía privada sea muy dinámica. Somos los peores de Europa por crear estas políticas y en términos económicos, no funciona. Luego claro, no llegan donde piensan que van a llegar y suben impuestos, suben cuotas, suben autónomos,… Viven en un mundo paralelo. Ahora le toca a la CEOE. Otra vez quieren subir el SMI. ¿De verdad es el momento? Yolanda Díaz quiere seguir incrementándolo. Algunos obviamente con esta medida se verán fuera del sistema (Rubén).