La Realidad de Hoy

 

La realidad de hoy en día es desoladora. Ahora la gente debe de devolver el dinero que ha recibido del SEPE. Muchos de ellos tendrán que pedir un crédito para poder devolverlo. Es decir, recibes ayuda pública para luego tener que devolverla al Estado. Te la dan y luego te la quitan. Una política económica que no está funcionando de ninguna forma.

 

Esperemos que los fondos que vienen se gestionen de otra forma, aunque viendo como se comienzan a repartir, hay quien debe de tener ciertas dudas sobre esto.  Se entregan 53 millones de euros a una compañía que no tiene ni pies ni cabeza. Se ha presentado una denuncia, pero desde luego, debe resolverse quién ha aprobado esa ayuda; por qué la han aprobado si lleva 5 años perdiendo dinero; no tiene aviones,… Desde Bruselas seguro que llamará la atención y será algo notable. Especialmente, a la hora de darnos la cantidad total que se necesita.

 

 

Se debe de investigar. Hay un disparate continuo general, como por ejemplo, «Los datos de Marzo son buenos en el desempleo». Esto se anuncia teniendo una de las mayores tasas de desempleo y además, se anuncia que se pretende quitar la reforma laboral. ¿Esto quiere decir que debemos de conformarnos con que el 40% de la juventud esté en desempleo? ¿Nos debemos de conformar con ser el peor de la clase? Es el modelo que queremos ofrecer?

Un juez es quien debe investigar el uso de los fondos públicos. No son de un ministro o del otro. Son de todos y no se puede apartar una cantidad tan importante como lo son los 53 millones que quieren destinarse a dedo. Tenemos derecho a recibir una explicación ya que no tiene ni pies ni cabeza. Vendemos los Fondos Europeos como que se van a destinar en digitalización, transición ecológica,… ¿Pero y el desempleo? Y el I+D? Se debe reflexionar de verdad y no permitir que estos hechos se repitan y no se optimicen.

 

 

Lo positivo de esta situación, si es que lo hay, es que Bruselas nos van a tener bajo la lupa más que a ningún otro país de la UE. Un control especial que los países ya habían solicitado, como por ejemplo sobre España.

Tendrán que trabajar unidos lo público y privado para optimizar al máximo los recursos. A veces hay errores (como es el uso o destino de fondos públicos sobre una empresa de dudosa actividad) que logrará que España deberá cumplir todos los requisitos de la Unión Europea.

Hay una enorme brecha y una paradoja absoluta que supuestamente abogaría por materias sociales mientras que atendemos, cual espectadores, unas injusticias sociales cada vez mayores y parece ser el principio. Que vida social, moral y económica va a dejar como consecuencias este tipo de acciones? El presente se vive en una subsistencia pero, qué es lo que va a ocurrir con las próximas generaciones que vana huir fuera de España a buscar algo de esperanza.

 

 

 

Por otro lado, en Caixabank se espera un nuevo ERE tras la absorción de Bankia. Los analistas de Barclays calculan que como mínimo van a salir 8.000 empleados. El coste de baja que se espera serán voluntarias. Va a estar entorno a los 300.000€ por cada persona que salga del banco. Caixabank ya tiene experiencia en este tipo de ajustes.

Lo cierto es que si lo analizamos y comprobamos la situación laboral, despedir o conceder el ERE a 10 personas cuesta 3 millones de euros. Pero el mercado laboral no es equitativo para todos. La mayoría de la población vive en un mercado más injusto. Quién paga estos EREs? Quién paga los EREs de las empresas que forman el IBEX por ejemplo? El empresario de la pequeña y mediana empresa es el que tiene que soportar estos costes? Es un mercado que no integra. Deja fuera en parte a mujeres; deja fuera a minusválidos; deja fuera a personas menos cualificadas; a personas con más edad. Es el peor mercado de trabajo de toda la UE y se sostiene por la fuerte presencia que tienen sindicatos los cuales no tienen  afiliación alguna. Que no tienen más de un 4% o 5% de afiliación en el mejor de los casos. Que son sostenidos por subvenciones públicas. Es un retroceso en derechos laborales.