El Plan de Recuperación

 

Las ayudas directas aún no llegan. Los procedimientos administrativos lo retrasan. Y cómo se acceden a estas ayudas? Y la reforma de las pensiones? El mensaje que lanza Escrivá es bueno. Parece ser que todos llegaremos mejor a la jubilación. Si se incentiva y no se alarga esa vida laboral. La prejubilación se ha explotado en muchos sectores, como es la banca. Esto se hacía con el fin de hacer amortizaciones de los recursos humanos de forma intensa. En estos procesos de fusiones veremos esta figura y esto, supone un gran coste al Estado. También conlleva o supone que gente bien cualificada pase rápidamente a un estado de inactividad, lo cual puede que no tenga tanto sentido. De momento, lo que vemos parece indicarnos que esta reforma en las pensiones va bien encaminada. No le van a permitir a Escrivá todo lo que pretende. Respecto al aspecto fiscal, no es el momento de subir más impuestos. Hay que revisar ciertos impuestos e incentivar que gente entre en el sistema para combatir la economía sumergida.

 

La propuesta de la subida del impuesto de sucesiones es un impuesto sobre un acumulado que ya tributó. Es una doble imposición. Lo mismo le pasa prácticamente al de donaciones y al de sucesiones. Normalmente cuando la persona fallece ya había tributado y luego te hacen tributar. Esto tiene realmente un efecto mucho más negativo y es que, tiene el efecto de drenar capital. De drenar ahorro. Un ahorro que se debería destinar a la inversión productiva para financiar un gasto corriente desmedido que no ha sido sometido a una gestión, a un control adecuado. Por esto se debe someter el gasto público excesivo y no subir impuestos, ya que los impuestos que ya se cobran (IVA e IRPF) caen en saco roto debido a un hundimiento económico consecuencia de una mala gestión. Caída del PIB, incremento del desempleo y otras acciones del Gobierno le condenan como el peor que ha habido desde la democracia.

 

Entrando en el propio Plan Europeo, 500 millones para la inteligencia artificial; 3.400 millones para I+D; 6.300 millones para rehabilitar viviendas; 13.200 millones para llenar España de Electrolineras. Éstas son las prioridades de España? El 40% de las ayudas se invierten en gasto corriente. Esto no aporta gran valor a la economía y sin embargo solo un 7% del plan, va a la robótica, 4G, I+D,… Solo un 7%? Esto hace que cada vez tengamos menor riquezas, cada vez tenemos menos empleo, cada vez los impuestos caen más en saco roto,… Seguimos sin darnos orientación adecuada. Que dejen a las empresas seguir luchando y salir adelante por que en lo que respecta a la administración pública, no podemos depender demasiado. Prácticamente nada.

 

Respecto a la reforma laboral, se debe de establecer un buen mercado laboral que garantice una colocación de los trabajadores. Esto es lo que conseguirá romper con la desigualdad social. Cualquier tipo de ayudas no es más que pan para hoy y hambre para mañana.

 

 

Por otro lado, puede ocurrirle a Pedro Sánchez lo mismo que le sucedió a Zapatero? Que vaya a Bruselas y que vuelva y deba cambiar todo lo que tenía planeado dejando la economía en una situación un poco desastrosa? El riesgo es alto ya que Bruselas, impone unas condiciones bastante más estrictas de lo que nos quieren hacer creer. Nos lo pintan como un plan que ya está hecho y cerrado y, desde luego no es así. Se está vendiendo la piel del oso antes de cazarla y se deberán corregir numerosos aspectos, incluyendo temas de la propia la gobernanza. Queda mucho recorrido y muchas correcciones.

 

La realidad es que se le está diciendo al trabajador de la pequeña empresa que aguante y que siga trabajando para poder mantener las pensiones (sin olvidar que el problema de las pensiones es una falta de cotizantes por alto desempleo y por bajo nivel de actividad). Se financian pensiones no contributivas que tendrían que estar financiadas a través de impuestos. Son un problema de fuente de financiación. El empresario no es que no quiera contratar. Todo lo contrario, pero si la indemnización que supone un reajuste cuando conlleva una situación como la actual, se lleva a la empresa por delante, no queda otra alternativa más que la que con lleva la situación del autónomo dependiente; por la vía del que no es dependiente; por la vía del contrato temporal; Es una regulación que Bruselas no debería aceptar. Esto hace que realmente el riesgo no sea alto. Puede que solo sea medio. Veremos que sucederá finalmente.