quabbala Hong Kong
quabbala UK
quabbala Spain
Larga y Fea Recesión

Francisco Navarro

Miguel Córdoba

Empresa, casas, negocios zombie… van a ir desapareciendo. Hemos vivido en los últimos años con gran despilfarro. Europa está muy preocupado por nosotros. La deuda pública está ahí y hay que pagarla. Parece ser que en el 2023 habrá una recesión enorme (Miguel).

 

Estamos asistiendo a una desaceleración bastante importante. Las subidas de interés pretenden una desaceleración aun  mayor. Los tipos puede que lleguen incluso al 4%. Tenemos un océano de deuda pero lo más importante que debemos contrarrestar  es el efecto de la inflación.  Enfriar la economía. Se subirán costes de hipoteca, costes de financiación. Esto expulsará a muchas empresas que se encuentran en la cuerda floja. El escenario es de recesión en éste 2023.

En España estamos peor. Estamos inundados de incentivos públicos y es que la economía no ha dejado de estar bajo una situación de dopaje. Tenemos elecciones por delante por lo que el gasto público no va a reducirse sino lo contrario. La economía se revela y los indicadores nos muestran que se está limpiando la economía. Se terminó la moratoria concursal y ahora inevitablemente, muchas empresas que seguían abiertas con pérdidas, ya no pueden aguantar más la situación y se encuentran cerrando. Eran empresas que estaban ya practicamente muertas.

Habrá una segunda oleada. Empresas más serias y y de mayor importancia que también pasarán inevitablemente por lo mismo. Por otro lado nuestra industria está algo afectada también. Los costes de la energía no les permite producir a un precio razonable. No vemos a corto plazo que estos costes se abaraten. Esperemos que bajen los impuestos y el gasto público (Rubén).

 

La inflación no va a durar poco. Con el problema energético que tenemos en la zona europea, nos estamos suicidando con la política energética que tenemos. Las energías que necesita la industria para producir, que son las energías fósiles, las estamos eliminando de la ecuación. Todas las inversiones van dedicadas a las energías verdes. Europa se está dando cuenta de que es un error y deben reconsiderar la política energética. O cambiamos esto o nos vamos a pique (Francisco).

 

Por otro lado, el gobierno de Andalucía a propuesto subvencionar el 100% del impuesto del patrimonio para atraer a grandes fortunas. ¿Qué pasa cuando una región hace estos? Madrid lo hizo con economía abierta. Madrid cree en la empresa y que quiere eliminar la burocracia. Madrid cree en las empresas y  parece que está recaudando más que nunca. Bajando los impuestos…

No solo vale con bajar los impuestos. Hay que reducir el gasto público porque lo que está demostrado es que la economía pública es mucho menos productiva que la privada. Hay que bajar la intervención pública de la economía en general. En España el sector público ya domina más del 50% de la economía. Esto ya es una cifra desproporcionada.

La Comunidad de Madrid ya ha bajado los impuestos pero puede bajarlos aun más en el IRPF y como somos más eficientes en los recursos, puedes gestionar mejor la educación, la sanidad,… Madrid es un territorio urbano que debe de tener un superávit y debe alcanzar esto. Reducir el déficit reduciendo los gastos (Rubén).

 

Cuando un mercado funciona no hay que intervenirlo. Volviendo al impuesto del patrimonio y con los avances que hay, es por supuesto un impuesto que sobra. Somos los únicos de Europa que lo tenemos. Se puso en 1978 como algo excepcional y seguimos con él. El tema de las herencias en algunas comunidades está parcialmente bonificado pero en otras ocasiones… (Miguel) .

 

Deberíamos de tener un plan para atraer talento como hace Singapur o el gobernador de Bangkok que quiere atraer a gente muy bien cualificada. Atraer empresas americanas y a las grandes. Eso es una estrategia muy acertada que debe ir detrás de la bajada de impuestos.  Desarrollar compañías y negocios. Esto se consigue dando facilidades como obtener la ciudadanía, bajadas en los impuestos a quien venga,… Como Sillycon Valley fue un teniendo talento (Francisco).

 

Veremos si tomamos las medidas más adecuadas.