Presupuesto Descontrolado

 

Que EEUU entre en default, ¿qué supondría para la economía mundial? La lucha real entre demócratas y republicanos es realmente por la lucha del control del gasto.

Alcanzarán un acuerdo. Es una cuestión de techo de gasto y porque EEUU está yendo tan bien en las políticas que está aplicando que no deja de ser solo la principal economía del mundo superando a Europa, que dicen que lo es pero no es cierto, sino que lo es EEUU con 23 billones. Le va tan bien con las nuevas normas que está aplicando y las ayudas que está concediendo que no son ayudas que tengas que solicitar de forma burocrática sino que, simplemente estudia tu proyecto u te da  una deducción en los impuestos, por lo que la ayuda es automática. No tienes que esperar a que se apruebe ni nada por el estilo. En el caso del programa de infraestructuras que también es público privada, les pasa lo mismo. Todas las fábricas se están instalando. Los de Samsung también y esta aumentando su capacidad tecnológica. A consecuencia de estas ayudas automáticas dan las ayudas.

Ellos aprueban el presupuesto y si el presupuesto genera un déficit, entonces, debes de aumentar el gasto de la deuda. Tiene sentido y es controlar los rotos que podemos tener en Europa con déficit y más déficit e incremento de deuda. EEUU también lo tiene pero no pagan un 50% como pagamos aquí (Rubén).

La situación de EEUU no es de default financiero. Más bien político. En España debería ser obligatorio que el parlamento español se discuta y tome un acuerdo sobre el gasto para que se gestione de una forma más normal. Veremos en Julio cuánto se habla de ello (Juan Pedro).

En España confunden reducir gastos con realizar costes. Una cosa no debe conllevar la otra. Esto debería estar presente en la planificación política y económica de cualquier partido. Es algo imprescindible. No es que no se quiera apoyar las ayudas sociales ni mucho menos (Juan Pedro).

La convocatoria en Julio significa que en Agosto todo va a estar paralizado pero en Septiembre se reactiva. Un nuevo ejercicio presentando un nuevo plan de gastos en Bruselas. El nuevo gobierno tendrá que ver todo lo que ha pasado hasta hoy día y como se ha gestionado y, tendrá que amoldarse ante la nueva situación (Jose Ignacio).

Pensemos  que habrá un nuevo gobierno que no se vaya de vacaciones en Agosto. Tienen mucho que hacer y que nombren rápidamente ministros para que no se paren las cosas. Es un gran cambio de estructura económica que genera los ingresos. Hay que reformar el mercado de trabajo para que aumente la población activa y que disminuya el desempleo. Reorganizar el gasto píblico sin realizar cortes a ayudas sociales. Tienes que aumentar ingresos y rebajar impuestos. Es complejo pero poco a poco se puede hacer bien. La ley de la vivienda olvidarla y dar de nuevo seguridad jurídica a los inversores para se pueda atraer a nuevos inversores (Rubén).

 

Carmen Calvo dijo que el dinero público no es de nadie y es muy importante aclarar muy bien que el gasto público lo ponemos todos, no el Estado. También muy importante es que nos están enfrentando dos modelos y es que aunque recaudamos más que nunca lo gastamos todo y que, si tenemos una recaudación extraordinaria debe ser para optimizar deuda o hacer un buen uso de ella. Son dos modelos diferentes, o gastar todo o la ortodoxia financiera que hacen las familias y que cuando se elevan a las dimensiones del Estado, parece que se nos olvida (Juan Pedro).