La política municipal es la olvidad de España. Los ayuntamientos fueron abandonados a su suerte, con pocos tributos. Son los únicos disciplinados fiscalmente. En Alemania el 25% de la recaudación tributaria procede de los ayuntamientos que al estar muy cerca del ciudadano, aplica políticas que el ciudadano siente que la administración se preocupa por él. Desde el medioambiente, tráfico, regulación de parques, colegios,… Aquí no tienen presupuesto ni para poder mejorar o arreglar los colegios. Poco racional por parte de las competencias. A los profesores les pone la comunidad autónoma, el colegio lo mantiene el ayuntamiento y las leyes de educación las aprueba el gobierno. Convendría seguir en la descentralización y seguir con los alcaldes.
Uno cuando van por los pequeños municipios de España que tienen o aportan pocos votos, están completamente abandonados. No es importante y el político no va. No pasa. Solo va a comarcas y provincias (Rubén).
En estas seleccionas lo que interesa es lo que dice Tezanos. El peso de los concejales es lo que va decidir el peso de los diputados del socialismo o del PP en Diciembre. Es lo que se están jugando, el personalísmo del Señor Sánchez o de la Señora Díaz. ¿Y El IBI qué tal? Pues no se meten porque subiendo los precios de las viviendas… Superávit es lo que tienen los ayuntamientos (Tamames).
La ineficiencia en la asignación de recursos en cuanto al sistema autonómico es absolutamente disparatado. No tenemos tanto dinero para tanto gasto superfluo. No hay una responsabilidad en la gestión de los recursos. Esa es la clave del asunto. Se ve más claro por ejemplo en el aspecto de la sanidad en la que, en verano por ejemplo en vacaciones, ves que no hay coordinación cuando atiendes un sitio y te dicen que esa tarjeta no vale. No está centralizado. Es una locura. Con la educación es otro disparate (Jesús).
Por otro lado, la inflación. La recaudación ha aumentado nominalmente. Las trampas de los políticos. El tema de la deuda es una falta de respeto a las próximas generaciones que son las que van a tener que responder ante al pago (Jesús).
España lo que necesita son cambios serios y profundos de política económica. No necesitamos que nos rebajen las exigencias. Si es que nadie nos debería exigir. Un déficit de más del 5, una deuda de más del 113%, no es razonable. Lo que hay que intentar es reducir el déficit público, aumentar el trabajo, reducir el paro, flexibilizar el mercado de trabajo, hacer reformas en los mercados de servicio y volver a ser competitivos en exportaciones y gastar e invertir mucho más en ciencia y tecnología y recuperara la productividad, que está cayendo por el avance y crecimiento del sector público que supera ya más del 50% del PIB y que arrastra toda la productividad de la economía española. No estamos como para tirar cohetes. ¿Cuántas veces en un país europeo han gobernado personas pertenecientes al partido comunista y han sido ministros? ¿A dónde nos ha llevado eso? ¿Ha mejorado la calidad de vida de los ciudadanos? ¿Ha mejorado el empleo? ¿Ha mejorado la renta per cápita ? No, la respuesta es NO (Rubén).
Hemos perdido productividad y es que ahora se hace con 27 millones de contratados lo que antes se hacía con 19 millones. Se hace lo mismo con más gente. Se genera más empleo pero para hacer lo que se puede hacer con menos empleados y el resto, se podrían dedicar a otras cosas. La productividad en el principal sector que es el turismo, ahí apenas aumenta. Hay muchas ficciones estadísticas (Ramón).
La utilización del dinero se hace de una forma totalmente disparatada. En lugar de resolver problemas reales del contribuyente, que somos los que pagamos los impuestos. A estos se les presta poca atención. A los empresarios tampoco. Cuando un político dice que va aumentar el empleo y la contratación, ser refiere a empleos públicos y esto no es lo que mantiene a flote la economía (Jesús).