Recaudación Record de Hacienda

 

España va muy bien económicamente hablando según las recaudaciones de hacienda. Ha habido una gran recaudación éste primer trimestre. Una cantidad que asciende a 54.327 millones de euros en ingresos impositivos.

De ésta cantidad, la mayor parte proviene de grabar el consumo y del trabajo.

Los países son como las empresas. Al final, vendes o no vendes.  O vendes con alto valor añadido o no. El Estado va ingresando mucho porque van subiendo cada vez más los impuestos. ¿Es esto un consuelo?. La respuesta es no. Especialmente cuando no tenemos ni idea de en qué se están invirtiendo los denominados «Next Generation EU Funds». No hay una información pública de qué se está haciendo ahí. ¿Lo estará controlando al menos la Comisión Europea?.

Podrían ser empleados para generar riqueza y empleo. La forma de generar empleo que hay ahora, es empleo público. ¿Es esto positivo a la larga? (Francisco).

 

Los impuesto más potentes en España han sido siempre el IRPF y el IVA. En el IVA, el aumento de recaudación se produce como consecuencia del incremento de precios que acarrea la inflación. Aunque hay una caída del consumo, se ve compensada por la subida de precios.

Luego también vemos que al incrementarse los sueldos, los últimos convenios que se han firmado y que ya afectan a más de 900.000 personas, nos hablan de subidas salariales por encima del 5,75%. Una brutalidad. El incremento de recaudación por el IRPF se produce en las grandes empresas y no en las pymes que, todavía no estás recuperadas y no reflejan ese crecimiento.

Lo que nos encontramos realmente es con una Agencia Tributaria depredadora de la actividad económica que está encantada de la vida. Es un recorrido a muy corto plazo. Yo depredo la economía privada, la hago menos competitiva, recaudo más y a pesar de esto, no logro siquiera cubrir el déficit público. Disminuye, pero tiene un déficit estructural muy alto porque hay previsiones a largo plazo que no vamos a poder cumplir. Por ejemplo tener a un millón de personas recibiendo el Ingreso Mínimo Vital, pensionistas contributivos y más de un millón de pensionistas no contributivos,… La lista es larga.

Las políticas de ahora no crean una economía rica. Al revés y lo contrario. Si vas a depredar la economía privada, pierdes ingreso, generar consumo, aumentar la recaudación fiscal,… Sin embargo somos el país con más desempleo. No hay de qué alegrarse. Están haciendo una sociedad cada vez más dependiente del Estado. Si eliminas la empresa privada, destruya la generación de riqueza. La inflación en España es de las mayores. Que haya aumentado la recaudación que lo único que hace es empobrecer la sociedad, no debería de ser una noticia alentadora (Rubén).

 

 

Los fondos EU se están pasando de la administración central a las administraciones autonómicas que sepamos. Poco más sabemos. De todos modos aquí nada es gratis y estos 70.000 millones habrá que pagarlos. Lo único que se ha hecho es una emisión de deuda avalada por todos los países. Pagaremos el dinero que recibimos.

En cuanto al desempleo, solo comparándonos con países como Portugal que tiene un 6% con una renta per capita más baja o, Francia, que tiene una tasa de desempleo también tiene un 6 y pico%. La cifra más baja de las últimas décadas. España está como está por la regulación del mercado laboral. La rigidez del mercado de trabajo que ha aumentado con la reforma laboral, sin flexibilidad en las empresas, pues no es positivo o no fomenta la contratación sino lo contrario. En Portugal el coste del despido es mucho menor. La contribución de las empresas a la seguridad social, es mucho menor. Un empresario paga el 13% de seguridad social y el empleado un 14%. En España la empresa paga un 26% y el trabajador el 6%. Si se equiparar se crearía más empleo. ¿Cuándo van a cambiar esto?.