Feijóo ha presentado como peticiones, bajar los impuestos a las clases medias y bajas. Rebajar el IVA a la factura eléctrica y actuar contra el gasto burocrático que está ralentizando el crecimiento.
Se escribió una carta a la ministra de hacienda, Maria Jesús Montero en la que, el responsable económico del PP, en el que expresa la falta de comprensión de no contar con la opinión del partido de la oposición y, pidiendo que sean consideradas las medidas que han redactado para combatir las subidas desmesuradas de los precios y aprovechar de modo más eficiente los fondos europeos. Medidas que han sido estudiadas por varios expertos que realmente piden que se valoren para la mejora de la actual situación.
A esta carta, la ministra le responde que, éste gobierno tratará el denominado «Plan de medidas urgentes y extraordinarias de las familias y la economía de España» que el PP ha presentado, así como las materias entregadas por Sánchez al señor Feijóo como pueden ser, la renovación del consejo del poder judicial y del tribunal constitucional. Así como la reforma del artículo 40 de la Constitución, la eliminación del voto rogado, el regreso del PP al pacto antitransfuguísmo y una acuerdo para garantizar nos precios asequibles de la energía en el contexto de la guerra. También El blindaje del pacto de Estado contra la violencia de género y cuestiones de política exterior y seguridad nacional.
Parece un buen comienzo por parte de Feijóo planteando los temas importantes que tenemos a la vista. Pueden resolverse sin mayores inversiones en gasto público. la fiscalidad por ejemplo, facilita a los que obtienen una renta anual menos a los 40.000€ una rebaja en los impuestos. Son medidas que facilitan y son razonables. Al igual que otras medidas en el IVA. Puede ser el inicio a una negociaciones entre partidos para temas más importantes que nos conciernen hoy en día (Tamames).
Se podría ir a más. Podrían convocar elecciones a finales de año y dejar decidir a los españoles si quieren seguir bajo el mandato de éste gobierno. Está muy bien no ir por decreto sino por un trámite parlamentario. Está muy bien que se propongan bajadas de impuestos y mucho más allá no iría. Lo mejor sería preguntar a los españoles si éste gobierno está en minoría y sino tiene los apoyos parlamentarios suficientes por lo que tienes que convocar elecciones para que los españoles decidan (Rubén).
Desde luego como teoría y deseo pinta muy bien, pero siendo realistas, debemos pensar que es algo que no va a pasar. El señor Feijóo se ve que tiene tablas. La ministra de hacienda vuelve otra vez a más de lo mismo con esa obsesión de tramitar todo por decretos lees. Es un fraude de ley. No hay transparencia. Todo es una tomadura de pelo muy importante (Jesús).
Evidentemente, un gobierno que está en minoría que busca votos para el decreto ley de la guerra, si no los encuentra (los independentistas, podemos, etc… van a lo suyo), el gobierno no puede dar señal de estar debilitado. Se aceptarán algo de lo que dice el PP y para otoño, se entiende que Sánchez no vaya a aguantar más. Los presupuestos serían la prueba de fuego (Tamames).
Ahora van a llegar a acuerdos transaccionales buenos como son las bajadas de impuestos selectivas y algunos otros puntos. El recorte de gastos siempre debe de ir de la mano de cualquier bajada y como política general. No olvidemos del pacto de Cataluña que está detrás de todo éste escándalo. Los tiempos lo eligen ellos para que la CUP no eche al gobierno de la Generalitat. Es un gobierno muy débil. Si no eres capaz de gobernar, no hace falta una moción de censura, simplemente convocar elecciones y que elijan (Rubén).
Hablando de falta de transparencia, no se sabe dónde se encuentran los fondos públicos. Las empresas se quejan por que no están llegando y no se informa de qué se está haciendo con ellos ni los planes que hay de cómo se van a utilizar. Podemos dar datos de lo que ha sucedido anteriormente. Los fondos de la SEPI para ayudar a las empresas, de lo s 10.000 millones han ejecutado 2.200. El resto les vence en Junio. El 80% restante no se van a ejecutar. Tenemos un problema de ejecución de fondos y sobre todo, de su control. No hay transparencia. Tenemos un problema muy grave. Nadie sabe nada y es algo muy importante hoy en día para la economía española. Aun no vemos la realidad. Las prórrogas ICO, la prórroga concursal,… Tenemos una serie de alteraciones que todavía no nos permiten ver la realidad económica en la que nos encontramos (Rubén).
Por otro lado, analizamos la presión que provoca el gas. Países están viendo cómo hacer para pagar en rulos el petróleo y el gas ruso. Tenemos constancia de que en Europa hay muchas empresas que están buscando la forma de pagarle a Putin en rulos. No hablamos de empresas cualquiera sin grandes empresas con participación estatal de Alemania, Italia,… ¿Los gobiernos deciden unas cosas y las empresas estatales hacen otras?.
Parece ser que Putin se sale con la suya. Cada día que pasa recibe 1.000 millones por los pagos del gas, petróleo,… Hay mucho gas en Noruega y en EEUU y no parece ser que vaya a haber una escasez importante y parece ser que Rusia se va a beneficiar mucho del visto bueno de Alemania. No ha cambiado un ápice y pagará en rulos porque Alemania va a seguir comprado a Rusia todo lo que llegue por los gasoductos. Putin tiene asegurada la financiación de su guerra (Tamames).
La dependencia principal de Alemania con Rusia es por la industria. Para seguir adelante con ella, necesitan el gas de Rusia sí o sí. No puede parar su industria ni dejar de comprar. Igual que España depende un 60% del gas de Argelia (Jesús).
Alemania está tomando pasos agigantados para cortar esta dependencia con Alemania. Ya no compra carbón ni petroleo. A puesto en marcha dos centrales de regasificación en modo de urgencia. Aumenta las reservas ya que ve la jugada de Rusa en que le incrementará los precios (Rubén).