Soluciones económicas ante el Coronavirus a nivel mundial

Cuáles son las medidas económicas que se están tomando a nivel mundial por el efecto del Coronavirus? En esta tertulia de la capital nos acompaña Isabel Aguilera – Consultora empresarial. Nos acompañan también José Ignacio Gutierrez – vicesecretario general de la confederación de cuadros y profesionales y -presidente de la federación de servicios financiero y Rubén García-Quismondo Socio-Director del despacho Quabbala, abogados y economistas.

 

No es la mejor etapa por la cual pueden estar pasando las pymes ni autónomos debido al Coronavirus. Nadie en general. Los bancos deben de ver cómo pueden avalar alas empresas ya que, estos trabajadores, están buscando líneas de crédito de forma desesperada para que sus negocios, se vean afectados con el menor impacto posible.

 

 

El estado va avalar hasta el 80% del préstamo. El compromiso de los bancos es mantener los costes de los préstamos, pero, a qué tipo de interés van a dar estos créditos los bancos??

 

 

Hay que tener un equilibrio con los gastos que se plantean por esta nueva situación. Tiene que haber una moratoria en el pago de impuestos para que las empresas puedan sobrevivir.

 

 

El disponer de liquidez a través de estas líneas de crédito es fundamental. Ahora el banco puede poner en circulación estas líneas y establecer un plan de recuperación para poder salir de esta crisis que nos estamos enfrentando.

 

 

En EEUU hay un nuevo plan denominado “Helicóptero”. una medida que consiste en repartir dinero a todo el mundo. Un plan de 2 billones de dólares. El plan hará que cada persona reciba 1200 dólares para los adultos y 500 dólares para los menores. Es ésta una buena medida?

 

Dotar de más medios al sector hospitalario es una necesidad. España no lo ha hecho y no es tiempo de críticas, pero, poner dinero es muy importante. En España ha faltado Organización, planificación, no se ha usado el tiempo para planificar y proveerse, así que faltan medios humanos y materiales para atender la crisis sanitaria. No hay guantes, mascarillas, gorros, EPI, respiradores, medicación, y no se han preparado hospitales de emergencias cuando se sabía ya hace semanas, pero para tener esos medios hace falta dinero y, por tanto, la ayuda del Gobierno de los EEUU, para que los centros sanitarios dispongan de los recursos económicos, es acertada.  

 

Por esto, es bueno que EEUU, haya aprobado  250.000 millones de dólares para centros sanitarios, porque por nuestra experiencia ya son y serán necesarios para tener los medios necesarios.

 

 

Por otro lado, el BCE ha puesto en marcha un programa de liquidez de 750.000 millones de euros, a los que se deben sumar los planes individuales de cada Gobierno de los estados miembros de la UE. El plan de España de 117.000 millones de euros entre avales y aplazamiento de impuestos; el plan de ya casi 500.000 millones de euros de Alemania; de más de 300.000 millones de £ibras del Reino Unido, Francia, Italia … que suman cantidades muy similares a las aprobadas por el Gobierno de los EEUU.

 

 

El BCE necesita mantener al resto de los trabajadores y el sistema productivo. Sino, puede verse con casos de morosidad. 

 

 

Fundamental para salir adelante, las instituciones financieras, no deben hacer o repetir lo que ya hizo en la anterior crisis financiera del 2008. Esto es:

 

«Restringir el crédito y producir un problema de restricción de liquidez. Esto conllevaría al cierre de muchas empresas».

 

También debemos de resaltar el paraguas del BCE para la UE que permite al sector financiero (de la UE) poder mantener la liquidez, poder tomar medidas sin disparar la deuda pública.

 

La disponibilidad de estos recursos y la liquidación disponible está muy bien, pero la responsabilidad final están en los empresarios y autónomos que son los que deben de tener la creatividad necesaria para poder salir de la mejor forma posible de esta crisis.