Avales del Estado

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital avalará la financiación otorgada por entidades de crédito, establecimientos financieros de crédito, entidades de dinero electrónico y entidades de pagos a empresas y autónomos para paliar los efectos en su actividad como consecuencia del COVID-19.  Los avales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital serán gestionados a través del ICO.

 

Los avales que son otorgados financiarán las operaciones que soliciten las empresas con el fin de facilitar el mantenimiento del empleo y paliar los efectos económicos del COVID-19, y se otorgaran para cubrir los nuevos préstamos y otras modalidades de financiación y las renovaciones concedidos por entidades financieras a empresas y autónomos para atender las necesidades de financiación derivadas, entre otros, de pagos de salarios, facturas, necesidad de circulante u otras necesidades de liquidez, incluyendo las derivadas de vencimientos de obligaciones financieras o tributarias.

 

 

Para poder solicitar estos préstamos, entre otros, su empresa  no puede figurar en situación de morosidad en el Banco de España (CIRBE) a 31 de diciembre de 2019 y tampoco pueden estar incursos en un procedimiento concursal a fecha de 17 de marzo de 2020, bien por haber presentado solicitud de declaración de concurso, o por darse las circunstancias a que se refiere el artículo 2.4 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, para que el concurso sea solicitado por sus acreedores.

 

En el caso de pymes y autónomos el aval ascenderá como máximo al 80% de la operación.

 

En empresas que no reúnan la condición de pyme el aval cubrirá como máximo el 70% de nuevas operaciones y el 60% de operaciones de renovación.

 

Los avales podrán solicitarse hasta el 30 de septiembre de 2020 si bien el plazo podrá ampliarse, siempre en línea con la normativa de Ayudas de Estado de la UE, por Acuerdo de Consejo de Ministros.

 

El plazo del aval emitido coincidirá con el plazo de la operación hasta un máximo de 5 años.

 

Finalmente, es decisión de la entidad financiera obre la concesión de la correspondiente financiación a la empresa de acuerdo con sus procedimientos internos y políticas de concesión y riesgos.