Y llegó el 2021

Los datos de consumo muestran que ha caído un 4.8% en España pero ha subido un 0.8% en Madrid. Es decir, es un reflejo que muestra que cuando se toman medidas adecuadas, los datos te premian. El 2021, el primer trimestre, será un tránsito en el que se intentará disminuir el número de muertes, agilizar el proceso de vacunación y resistir la situación económica sin que caiga más.

 

Esperemos que España mejore la gestión de la pandemia en todos los sentidos, ya sean sanitarios, políticos, económicos… Ha sido una gestión nefasta hasta ahora pero esperemos que en este 2021 se encauce un poco más. Todos echamos de menos nuestras libertades y mayor énfasis en los principios democráticos de España. Un parlamento abierto, ver que las cosas se aprueban de forma debatida en un parlamento. No olvidar nunca los principios democráticos.

 

El aprendizaje de lo que ha ocurrido en los datos de consumo que nos debería preocupar es que tiene que mejorar lo sanitario en relación a lo económico. Hacer viable una actividad económica mínima para poder sostener esta situación. La economía puede funcionar, pero hay que darle fuelle.

 

El empleo juvenil, se encuentra en una situación muy complicada que dificulta a los jóvenes entrar en el sistema. Es un drama que la gente joven no pueda entrar en el sector laboral. Se reducen las posibilidades de independizarse y sobre todo, de consumo.

Los acuerdos se están haciendo en tecnologías del año de la tos. Los sectores en los que se está realizando el acuerdo de reparto de fondos con la UE, son sectores que poco van a promover o fomentar a largo plazo el trabajo. No se establece una estrategia de competición de Europa en sectores con China o Estados Unidos. Debemos de tener claro con qué tecnologías se quiere competir. Desde luego, repartiendo los 140.000 millones que repartiremos en los sectores que repartiremos, no nos va ayudar a resultar más competitivos en el futuro. Estamos perdiendo la oportunidad de que Europa se consolide en sectores que a la larga, hará que nos arrepintamos.

 

 

Por otro lado, Reino Unido, cuál es su situación ahora que no firma parte de la UE?. Se ha dado un paso adelante. Dover no colapsa. Muchas cosas se han dejado de lado aun así. El impacto del Brexit se ha minimizado gracias a la UE, pero aún queda mucho por hacer. Por ejemplo los erasmus ya no se pueden hacer con Reino Unido. El reconocimiento de títulos se modifican también por ejemplo. Un ingeniero europeo ya no será reconocido en UK. La economía de Reino Unido, al igual que la española, se basa mucho también en el sector servicios. Por ahí  están cerrando puertas a la economía del país. Por dar un ejemplo…