La Inversión, las Empresas y los Autónomos

De esto depende el presente y el futuro del país y de los ciudadanos. De la inversión, de las empresas y de los autónomos. Son los que crean el empleo y la riqueza. Lo que está sucediendo es algo contrario. Menos empleo, menos inversión. Proyector medidas en sectores más castigados como la restauración, hostelería, transporte, turismo… Han sido ayudas que se han quedado cortas. No suponen un ingreso efectivo en el negocio. Nuestro tejido empresarial es de pequeñas y medianas empresas. Debemos de proyectarlas para que estas pasen de pequeñas a medianas y de medianas a grandes.  Conseguir una política industrial potente que nos permita conseguir empresas que produzcan empleo de calidad y a largo plazo. No se está haciendo. Llevamos mucho con una política industrial pasiva y esto dificulta a largo plazo una garantía de la economía española.

 

El 40% del tejido pyme está desapareciendo. No solo dejamos de tener una riqueza empresarial, riqueza de actividad o riqueza económica. La morosidad irá en aumento y esto arrastrará al resto de la economía ya que deberemos de cubrir estos repuntes. Ahora hay un 25% menos de concesión de crédito, lo que muestra esa caída tremenda de la actividad de las pymes.

 

La crisis del sector financiero no se puede evitar si tus clientes son insolventes. Cualquier sector con proveedores de tamaño medio, que se van a ver afectados directamente por la caída de sus clientes, que no reciben ayudas directas, indudablemente esto hará que aumente la morosidad. Un 40% de empresas ya están aplazando pagos y con problemas de insolvencia. Parece que lo único que hemos logrado es endeudar a las empresas con préstamos ICO y subiendo los impuestos. Al final se repercutirán en el cliente el final. Lo que hay que ver es que todos estos clientes, lo son de las entidades financieras. Cómo no va a haber una crisis financiera? Las crisis son como ondas. Las medidas no han sido buenas. Hemos incrementado los daños del impacto de esta crisis. Ninguna novedad para los empresarios.  Si no ayudamos a las empresas mediante prestamos ICO tendremos que ayudar a la banca. Asistir al sector financiero como ya hicimos en la anterior crisis.

 

 

El año que viene es complicado. Ver cómo será la recuperación del mundo. Según Calviño se prevé una recuperación positiva. Evolución positiva como este último trimestre. Cuál será la evolución? Cómo se adoptarán decisiones a medio y largo plazo?

 

Sí que nos vamos a recuperar. Estamos ante una caída del 12% del PIB. Con que se vuelvan a abrir negocios habrá una recuperación. Será tortuosa y muy difícil. En cuanto al sector financiero, sí que está más preparado frente a la crisis anterior. Que no tienen capacidad para recuperarse de la morosidad que se va a producir, tampoco hay duda. El BCE actúa y pone dinero. Es el que está detrás pero ya se ve una contracción de crédito. La banca no puede conceder créditos si ven que estos no se van a recuperar. A dónde nos llevan todas las medidas que se están tomando? Qué pasa con lo privado? Qué negocia el director del CEOE?