Subida continua de Impuestos

 

Para que el gobierno apruebe una ley, lo que necesita es una mayoría parlamentaria para aprobarla. Del mismo modo, las organizaciones empresariales, no pueden dar el sí a una subida continua de impuestos. En este caso estamos hablando de cotizaciones sociales.

En España seguimos viendo que todo parte de una misma base. Ésta es el alto desempleo que tenemos. Todo factor que haga que el coste del trabajo sea mayor, como puede ser a través de las cotizaciones, a sobreprotección y por lo tanto, una gran rigidez en el mercado de trabajo, seguirá manteniendo las escalofriantes  cifras de un 40% de desempleo juvenil y tasas de más de un 20% en empleo a nivel general.

Es un planteamiento muy perverso en el que se mide qué es más importante, o bien las pensiones, o bien el coste del puesto de trabajo (conociendo el alto nivel de paro). Al fin y al cabo éste es el mensaje que está transmitiendo el gobierno, es decir, alguien tiene que pagarlo, pues que lo pague el empleo.

Este mensaje es incorrecto. El empleo lo que debes hacer es ampliarlo. Países vecino como puede ser Portugal, que tiene otras regulaciones de trabajo y una tasa de desempleo muy inferior a la de España, con esto, ya tendríamos solucionado muchísimo más que incrementando los costes.  Dicho de otra manera, la solución no pasa por subir las cotizaciones ni los costes en las pensiones sino, mediante el incremento de las personas que cotizan. En España no queremos entenderlo y queremos sobreproteger a los que no participan en el mercado laboral y así es como obtenemos estas cifras de resultados.

 

 

Por otro lado mencionar que hoy, «Financial Times», publica que hay una legislación en curso  que Bruselas prepara para prohibir importaciones de alimentos, incluyendo carne de ternera y café de áreas en riesgo de deforestación. Un reglamento histórico diseñado para proteger los bosques más vulnerables del mundo y, que no están dentro de la Unión Europea. Éste reglamento obligaría a las empresas a demostrar que los productos que venden dentro del marco europeo, no contribuyen  a una deforestación ilegal o la degradación forestal a través de la explotación agrícola. Esto apunta a 6 tipos agrícolas que son:

  • Carne de vaca
  • Soja
  • Aceite de palma
  • Café
  • Cacao
  • Madera

Parece que más que una medida medioambiental es una barrera administrativa. Cómo demostrar de que zona o en qué lugar se ha obtenido una de éstas materias primas? Muy complicado de seguir y obtener. Parece ser un tema geopolítico. Sí deben de tomarse medidas respecto al comportamiento de ciertos países que realizan acciones que afectan a todo el mundo sin asumir el coste pero, una barrera comercial al que perjudica claramente y, se ha visto en otras ocasiones, es al consumidor final realmente.

En éste caso hay países que ganan competitividad mediante la ocultación de los aspectos negativos medioambientales que pueden producirse al querer explotar ciertas materias primas para su venta .

Los países más desarrollados que sí cumplen con estos esfuerzos, deben de empezar a exigir la misma técnica y los buenos modos para cumplir ciertas normas a aquellos que no lo cumplen y que a través de sus malas prácticas, pueden afectar al resto de forma global. Es un debate muy complejo ya que el resto de países que tratan de cuidar la biodiversidad y el medioambiente, no pueden resultar competitivos mientras que, otros países, basan su competitividad incluyendo malas prácticas. ¿Cómo resolverlo?.