Intereses ocultos

Mercadona sube a todos sus empleados el sueldo un 5%. Son 95.000 trabajadores y quieren subírselo debido a la inflación. Es una de las empresas que crea empleo con mayor rapidez.

La inflación no es solo un fenómeno de costes sino que también lo es monetario. Si aumenta la masa monetaria un 40%, lógicamente tienes un problema de inflación monetaria. Hay que reconocer el esfuerzo que los empleados hicieron en la época de pandemia. Es gente que ha hecho un gran esfuerzo y es un buen detalle que la empresa los premie. ¿Entiende Juan Roig que el resto de la economía española utilizara los mismo mecanismos, van a subir los precios de los productos alimentarios que son básicos? Es una mala perspectiva. Cierto es que la inflación hay que compensarla pero, si todos vendimos los mismo, entraremos en una inflación que se extenderá a lo largo de varios años.

¿Si el motivo que lleva a Mercadona a subir los salarios es la inflación, se puede cuestionar, pero si el verdadero motivo de estas subidas de sueldo son los mayores beneficios, entonces no es cuestionable? Ahí está la pregunta en el aire.

La política de empresa de Mercadona es cuidar a los clientes. Es difícil encontrar el verdadero motivo o mezcla de ambas cosas. Es una empresa líder en su sector en España. Es una empresa de márgenes bajos. El problema de la inflación es porque crea una imagen en el panorama actual de que las empresas deban hacer un esfuerzo en subir los salarios. Que el resto de personas lo vea como una medida muy loable y exigirla.

Otro problema de inflación es que con la pandemia parte de la oferta se ha destruido. Qué ha hecho los gobiernos? Cebar la demanda. Son planes de estímulos por parte de los gobiernos que lo que consiguen realmente cebando la demanda es, cebar la inflación por lo que ha futuro, no es una buena solución.

Se puede entender que haya que crear trabajo en sectores como educación y sanidad por tema de la pandemia se puede entender. Lo que no se puede entender es que la economía española presuma de desempleo cuando tiene unas tasa del 14% y, cuando tienes 400 mil personas cotizando en la seguridad social que están en ERTES y no produciendo pero que siguen cobrando. Por lo tanto, los datos de desempleo deben de tomarse con mucha cautela. Por estos motivos hay una baja de productividad y una de la falta del crecimiento del PIB.

Ahora mismo los mercados no determinan los tipos de interés que se aplican a la deuda pública porque toda la compra el Banco Central Europeo y, cuando se levante esa represión financiera que impide que los mercados de capitales estén fijando un precio del tipo de interés a la deuda española porque la compra BCE, da la impresión de que va volver a subir el tipo de interés. Por estos motivos hay que tomarse muy enserio determinadas reformas estructurales que parece que preocupan bastante por parte del mercado de trabajo.

Esta subida de salario de Mercadona se va a trasladar al consumidor y se van a subir los precios de productos. Si esto lo hace El Corte Inglés y otras grandes empresas, salimos perdiendo el resto de consumidores.

Imaginemos que vamos a subir a todos los funcionarios un 5% el sueldo este año. La inflación es un impuesto a las rentas fijas y a los pobres. Ahora el Estado recauda muchísimo más a nivel nominal pero, al final son los que menos protegidos están. Les estás engañando. Les subes un 5% a aquellos que cobran el SMI y parece que estás recuperando pero lo que recuperas es poder adquisitivo y, alimentas una inflación que no vas a poder sostener si tienes que mantener estas subidas de salarios durante 5 años si no lo repercutes a los clientes que están comprando productos básicos. Es muy criticable esa actitud por parte de grandes empresas que tienen una posición muy ventajosa y que lo que hacen es basarse en una política laxa por parte del Banco Central Europeo.