Inflación

Nos dicen que terminado el año con una inflación de 5,3% pero a día de hoy estamos a 6,6%. Cómo? Luego dicen que el próximo año estaremos en el 2,6%. Si cuando tiene la inflación a 6,6% no sube los tipos de interés, por qué cuando prevé tenerla al 2,6%, sí pretende subirla? Si piensa que la economía va hacia abajo, cómo pretende quitar estímulos a la economía? Datos de la propia Reserva…

Parece que la inflación de nuestro país es por electricidad y carburantes. En EEUU tienen capacidad de controlar los flujos de combustibles. Les afecta menos pero a nosotros, en España que somos tan dependientes de la energía que viene de fuera, se transmite de inmediato y enseguida lo sentimos.

En 2022 anuncian 3 subidas. Pretenden desacelerar la economía subiendo los tipos y además reduciendo los programas de compras de bonos. Deben de pensar que los costes eléctricos se irán atenuando a lo largo del próximo año que, además por la subida de interés que ellos prevén se introducirá una política monetaria más estricta por lo que tampoco incentivará la economía y, de una u otra manera que los mercados se irán normalizando. Es decir, los costes de la logística que han estado muy alterados en cuanto a los costes de los contenedores. También se irán estabilizando los costes de las materias primas ya que se están viendo afectadas también el hierro, el cobre y otros. Esta debe ser su previsión y su deseo.

El crecimiento económico de EEUU es mucho más acelerado que el que tiene Europa. Además tenemos ahora la variante «Omnicrón» lo cual también afecta al sector del transporte y sector turístico y además, el crecimiento del sudoeste de Europa (Portugal, España,…) tiene un crecimiento aún menor que centroEuropa (Alemania, Países Bajos,…).

Las cadenas de suministros se están arreglando o esto nos cuentan pero realmente por lo que dicen las noticias, se contradice. Las grandes cadenas de suministros se basaban en que el transporte funcionaba como un reloj suizo pero ahora mismo, van a cortar los costes de suministro. Las empresas ya no pueden depende de que les lleguen ciertos productos o materiales desde 6.000 km para producir o vender. La realidad dejará o aclarará la factibilidad de los porcentajes de la inflación. El resto son meras teorías.

El coste de la logística no se ha arreglado pero se están arreglando. Eso no quita que se está cambiando resiliencia por  un aprovisionamiento de cadenas más largas que se pretenden acortar hasta que tengamos unas vacunas que no afecte al sector logístico y de transporte.

 

 

Por otro lado, respecto al tema del megavatio hora, decir que una aplicación nos indica el precio actual por hora y hoy indica que llega y supera los 400€. O es incorrecta la información de la aplicación o bien, no nos están contado toda la verdad.

Estamos en una situación de máxima dificultad. Afecta y mucho a diversos tipos de empresas y sectores. En los últimos 10 meses España ha cambiado brutalmente. La actividad a mejorado, sí, pero nuestro talón de Aquiles es la energía y controla todos los movimientos del PIB.

Si en Europa se empeñan en mantener la liberalidad del mercado por encima de cualquier cosa, vamos a depender de las situaciones políticas y geoestratégicas que nos pueden desestabilizar en cualquier momento.

Hemos decidido ser más verdes que nadie en Europa por lo que dependemos del gas, lo más caro hoy en día. Esto aumenta la inflación de nuevo. Igual hay que mirar energías alternativas como está haciendo Macron, que con la energía nuclear se podría reducir el precio de la factura hasta un 75%. Eso sí, es una medida preventiva hasta que estén dispuestas las renovables.