quabbala Hong Kong
quabbala UK
quabbala Spain
Y cada vez menos libertad

 

El gasto de las administraciones públicas, regional, municipal y seguridad social es de  640.000 millones de euros. No se incluye el gasto de País Vasco ni  de Navarra por lo que deberíamos incluir otros 20.000 millones de euros.  Esto representa el 54% del PIB. Debemos pensar que no están incluidas ADIF, Renfe, Navantia, RTVE, Correos,… Si lo pensamos el nivel de intervención del Estado en la economía española hace que hayamos retrocedido entre unos 30 y 40 años.

El presupuesto de gasto total en 2018 fue de 500.000 millones. Hemos aumentado más de 150.000 millones consolidados en 4 años. Cuando llegue el siguiente Gobierno tendrá que regular esto. Todo esto va relacionado con el alto índice de morosidad al que se enfrentan los bancos hoy en día.  Va a subir. Es cierto que la banca está en una mejor posición, pero también es verdad que la morosidad no podemos saber hasta qué punto va a llegar.

Con ésta morosidad y con este gasto público que está absolutamente desbordado… Más 17 millones que están recibiendo ayudas de algún tipo. Casi la mita que forma el sector privado. Aquel que está en la empresa privada debe pensar… ¿Debo de trabajar para el Estado 8 meses y mi libertad a quedado totalmente cercenada? Y la siguiente pregunta sería… ¿Los partidos liberales y conservadores, piensan seguir igual? Felipe Gonzalez fue quien comenzó las privatizaciones y volver a la economía privada. Éste gobierno en 4 años ha destrozado todo esto. Estamos pasando del estado de bienestar al bienestar del Estado. Poco a poco nos están privando la libertad con todos estos gestos (Rubén).

 

En el año 75 el PIB per capita en España era de  2.700 dólares mientras que el de Irlanda era de 2.300 dólares. Hoy en día el de Irlanda es de 68.000 mientras que el de España es de 27.000 dólares. Es una realidad muy dura para ver cómo ha evolucionado nuestra economía frente a la de un país que vivía en la pobreza absoluta y que tenían que emigrar a EEUU por necesidad y para sobrevivir.

Hemos llegado a esta situación por diversas zonas y es que hemos encarecido de una forma desorbitada las energías. Por este motivo hay una inflación  que no va a ser soportable a no ser que cambiemos las políticas energéticas. Los tipos de interés irán subiendo por que esto no hay manera de pararlo. Si  no somos capaces de tener claro de lo que es realmente la transición energética que siendo políticamente incorrectos, es una farsa en cierto modo. En el sentido en que no vamos a dejar de utilizar las energías fósiles que son necesarias para adquirir otros elementos que necesitamos en nuestro día a día. Si pasamos a la energía verde vamos a necesitar la energía fósil y vamos a volver a una situación social en el que unos pocos van a ser muy ricos y el resto, seremos muy pobres. Se eliminará la clase media. ¿Con qué nos vamos a quedar en Europa? (Francisco).

 

Tenemos una transición energética que es una idea política. Mas que una necesidad económica con un coste gigantesco. Tenemos una intervención tan brutal del Estado que absorbe el 53% de la economía además que tiene un montón de empresas que participan en la economía y también la intervienen. Esto hace que la sociedad se convierta cada vez en una sociedad más pobre. Esto es lo que nos ocurre en Europa y en España y el BCE no te lo va a pagar siempre.

Europa no va a poder soportarnos. No como nos creemos. Alemania no está tan bien (no tan mal como se dice…), el Estado ha agotado toda la capacidad de  extracción dela economía privada. España no la pueden llevar a 1982 cuando Felipe González hizo el cambio que fue necesario. Hoy en día no se dan cuenta el daño que están haciendo a la economía Española (Rubén).