Todo por las Nubes

 

Un periodista le pregunta al ministro de economía británico qué va a pasar una vez si el banco de Inglaterra deja de comer bonus. A esto responde que es un problema del Gobernador. Ha decidido cerrar la compra de bonos de un modo terminante.

El problema del Reino Unido es un problema mundial. Nos encontramos todos en la misma situación y si analizamos objetivamente la situación de la Unión  Europea con la situación que tiene Alemania (que es su gran sostén), no sería tan difícil si alguien comete errores, encontrarnos en una situación similar.

Seguro que, el banco de Inglaterra, de necesitar un empujón, encontrará ayuda. El gobernador entiende que hay ciertos responsables y encargados de gestionar la actual situación, como son los miembros del gobierno quienes deben cuadrar las cuentas  y los que deben de pensar que los déficits no  pueden ni deben ser gigantescos. Que la deuda no puede seguir creciendo y que la deuda la pague el Banco de Inglaterra como ha estado haciendo hasta ahora (Rubén).

Ha habido unas inyecciones de liquidez tan brutales en todo el mundo  y en todos los sistemas que es algo insostenible. Ya se dijo hace tiempo. No solo estamos ya en procesos inflacionistas (ya que estamos reclamando que las subidas de salarios sean confirme a las subidas del IPC) y ya estamos generando este proceso con el agravante de que no estamos corrigiendo el origen del problema, que son las inyecciones de liquidez en el sistema. El banco de Inglaterra lo que dice es que no puede seguir metiendo dinero en el sistema porque es algo insostenible (Jesús).

El banco de Inglaterra está diciendo que tenía un programa de amortización de bonos, que ustedes iban a apelar a los mercados para paliar su deuda pero, para que yo le compre su bono, usted debe tener unos presupuestos públicos razonables. Baja los impuestos, tiene que bajar los gastos. No puede subir el déficit y que el resto sigan con la fiesta, llamar al Banco de Inglaterra y que me pague los 70.000 millones que necesita éste año (Rubén).

Un profesor de Princeton alegó en 1986 que si financias el déficit mediante la emisión de dinero, generas inflación pero,  si es financiada con bonos, generas inflación a medio y largo plazo cuando  con el mismo escenario (Jesús).

 

Por otro lado y siguiendo con el tema, la gente que tiene locales, no aguantan las subidas de los alquileres provocados por las subidas de la inflación. El sector comercial está pasando por una situación especialmente complicadas. Pierden dinero. No pueden pagar el alquiler y se van a ver obligados a cerrar.

Tasas de inflación altísimas y de paro altísimas se avecinan. Esto tiene su origen en la energía. Apareció Putin en escena que podría ser mucho mejor de lo que viene. Luego nos llega la noticia de Duralex que, siendo de toda la vida, cierra porque no puede con los costes de la energía. Mientras tengamos guerra en Ucrania, vamos a tener problemas. Según un famosos economista de los años 30, ara España la ventaja económica a nivel internacional es agua y sol, y guerra en Sebastopol. España con agua y sol somos fuertes en agricultura y, la guerra que aumenta los precios de todo, nos haría únicos aportando alimentos y buenas materias primas. Esto en aquel entonces claro. hoy en día esto parece ser menos claro (Ramón).

A pesar de entender la situación actual y lo que repercute en ciertos sectores, la economía no puede verse intervenida constantemente. No puede. Me sube elgas, la luz el SMI, los impuestos y ahora las cotizaciones. Sube el tipo de interés y el que alquila el local, debe de subir los precios porque él también se ve afectado. Es un problema serio pero tendrá que llegar a un acuerdo con el dueño del local.

 

Antonio Costa Silba, ministro de economía de Portugal y del mismo color que el actual gobierno de España, dice que, lamentablemente viven en un país que por motivos ideológicos se martiriza, hostiliza y castiga a los empresarios. Muchas veces trata a los beneficios como pecado.

Aquí las empresas lo pasan fatal, pero el gobierno no quiere reducir gastos. Subimos los gastos y cada día creo un nuevo impuesto. Deben de creer que el empresario es rico y aguanta todo (Rubén).