Accesibilidad a los fondos

 

¿ Logrará este gobierno ejecutar los fondos? ¿Mucho dinero pero, dónde va a ir? ¿No tenemos capacidad de ejecutarlo ? ¿Y ejecutarlo bien? Además la deuda sigue subiendo, al igual que los tipos de interés. Antes o después van a subir.

El tejido pyme necesita ver qué van a recibir de los fondos. El programa Kit Digital se va a lanzar para estas pymes formadas o compuestas por 10 a 40 trabajadores. En nuestro país, son miles las empresas que hay con éstas características.

Anuncios muy sonoros ante pautas tan inaccesibles para las empresas. Durante los últimos 20 años se ha hablado de la transformación digital. Aunque te pongan mucha tecnología hay que formar al empleado. Se debería de invertir en esta gente joven que puede realizar estos desarrollos aunque siempre dependerá del tipo de negocio. La formación es muy importante, pero el problema es la accesibilidad y el endeudamiento. Hemos endeudado mucho a las empresas y a su vez, se les pide que para acceder a los fondos, deben de realizar aún más inversiones. Las empresas están muy debilitadas. Las empresas, a nivel mediano y pequeño están muy reticentes a invertir y hacer más gasto. No ven esa rentabilidad a corto plazo.

Estamos en una situación de tránsito. La situación de los concursos iban a acabar en diciembre y ahora parece que lo prorrogan hasta otros 6 meses más. Otros países de Europa lo han cortado pero parece que nosotros seguimos alimentando al zombie. Lo único que quieren es esconder éstas cifras de empresas en quiebra para mejorar sus resultados y así entonces, la estadística mejorará y empezarán las prórrogas. Es decir, aun siendo insolvente no tengo que presentar concurso, no pagando a mi acreedores, no se me puede instar en concurso; aun siendo insolvente e incumpliendo un acuerdo de refinanciación, también podré continuar, lo cual es un completo absurdo pero una ganancia de tiempo. La economía española se está desmoronando. Las líneas de recuperación nos muestra el último de Europa.

Tenemos una situación muy negativa. El 4,5% de crecimiento en una caída del 10,8% es un crecimiento muy débil y muy bajo. Lo más seguro es que sería negativo si no tuviéramos todas estas inyecciones que estamos recibiendo. La tasa de desempleo es altísima. Tenemos sectores económicos que caen, como la agricultura, el metal, el turismo de nuevo, el hostelero muy amenazado. De los 11.000 millones que dieron, no se han ejecutado ni el 30%. Tantas barreras burocráticas que al final cuando quieren las ayudas o pueden optar a ellas, es tarde.

Vivimos en una especie de realidad paralela que es como un anuncio continuo que nos pinta todo muy bonito, pero a la hora de la verdad, machacan la economía y al empresario.

 

Por otro lado, un tweet de Iniesta en el que dice que comienza a envolverse en el mundo de las criptomonedas. Un sector no regulado. No ilegal sino no regulado. Hay una gran diferencia. ¿Cuándo van a regularlo? ¿Qué nos parece estos influencers que promocionan esta montaña rusa en la que gente no cualificada dentro de este sector financiero, pueden ganar tan fácilmente como perderlo? ¿Qué tipo de publicidad se puede hacer? Es un mercado de altísimo riesgo en el que solo profesionales que saben lo que están haciendo, fueran prescriptores reales dentro de éste mercado.

¿Quién puede recomendar inversiones? ¿Está cualificado Andrés Iniesta? Alguien estará detrás. Un profesional que le pedirá que haga publicidad, con un impacto positivo ya que seguidores comenzarán a invertir en los que él ha apoyado.

Es preocupante que los jóvenes están invirtiendo mucho en criptomonedas. Parece que quién no invierte en criptomonedas no está en la honda. La UE debería ir por delante y marcar ciertas regulaciones que hagan ver ese gran riesgo asociado sobre la facilidad en la pérdida de capital. No es un juego. No es un activo normal y el riesgo es altísimo.  No es ilegal pero hay que tener extraordinario cuidado al acercarse a esto.