Tendemos a deshumanizar a las empresas, pero se nos olvida que las empresas somos las personas que trabajamos en ellas.
No hace falta explicar qué es Inditex. Es la mayor empresa cotizada en España. Ayer la Bolsa dio un primer aviso de desconfianza con la nueva decisión de Amancio y de su voto de confianza en su hija Marta.
Ha quitado a un ejecutivo que ha sido considerado el mejor CEO del mundo por distintos medios y que, ha llevado a lo más alto, no solo en crecimiento a Inditex, sino también en rentabilidad. Ha conseguido hacer este crecimiento a nivel internacional junto a la integración del ecommerce y de la venta off-line, lo que le ha posicionado muy bien en el mercado y en su sector.
La caída en bolsa ha sido de un 6% y, esto más que un signo de desconfianza debe ser un signo de incertidumbre. Se abre una incógnita en el «qué pasará» sin Pablo Isla. En teoría, Marta no va a tener todos los poderes ejecutivos. Hay un comité de dirección que antes no existía lo cual es razonable. Es algo que se exige a a las empresas del Ibex. Su consejero delegado tampoco parece haber demostrado una gran experiencia dentro del sector y de la gestión sin experiencia empírica como Pablo Isla. Es una nueva incógnita.
Las empresas deben de tener una transición y una sucesión. Marta Ortega, aun teniendo una corta edad, también tiene 14 años de experiencia en el grupo Inditex donde ha ocupado numerosos puestos y conociendo muy bien así, la empresa y sus distintos departamentos. Oscar García es una persona muy brillante. Aunque le falta experiencia en la gestión, su background es muy fuerte. Hay un director de operaciones de excelencia. Con esto se puede decir que, con la salida de Pablo Isla, le sustituyera quien le sustituyera, iba a provocar incertidumbre y algún tipo de reacción en la Bolsa.
El dinero es miedoso. No le gustan los cambios, pero deben de producirse. Es un equipo nuevo con un comité de dirección y con una continuidad. La logística y la transformación digital es un éxito en su modelo de negocio. Valen más de 80.000 millones en bolsa. Todo esto nos dice que la transición puede evolucionar con gran éxito, cumpliendo con todos los valores y con todo el conocimiento. Esto lo hemos visto en otros grupos en empresas familiares que tienen una gran estabilidad. Con una visión a medio y a largo plazo. La han preparado durante toda su vida para ocupar su sitio en ésta transición.
Por otro lado, ¿qué significa «Transitorio»? Transitorio significa que tiene una duración limitada. Para Jerome Powell, miembro de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal, tiene otro significado. Dice que retira del lenguaje este termino respecto a la inflación, ya que aunque se decía que iba a ser algo pasajero, parece ser que no lo es.
Pasajero será porque va a pasar. La inflación hace que todo suba los precios. Si te los suben, tu lo subes ya que todo el mundo intenta proteger su renta. Lo que debemos de intentar es no convertir la inflación en algo permanente a través de cláusula de revisión, basadas en inflaciones pasadas muy coyunturales de unos meses, ni siquiera utilizando la media de la inflación en el año 2021 que sería mucho menos, y pensar que en el año 2022 es una cuestión de que puede dar algún coletazo. Es una cuestión de costes y de una cuestión de escasez en ciertos productos como chips, transistores, materias primas, energía, petróleo,… Esto ha generado un incremento de los costes de los productos y casi todos los sectores se han visto afectados. Esperemos que esto se vaya regulando y la inflación vaya reduciéndose poco a poco a lo largo del próximo año. Veremos.