quabbala Hong Kong
quabbala UK
quabbala Spain
Debe Hong Kong adaptarse al Gobierno de China?

Eloy Ramos presenta hoy en la tertulia de «Asia Hoy» a Rubén García-Quismondo, experto en el país Occidental asiático. Desde la oficina de Quabbala en Hong Kong, ayudamos a empresas a realizar sus negocios en la zona de Asia Pacífico, lo que nos permite analizar de forma objetiva, los problemas de la situación actual con China Oriental y este con EEUU.

 

La pregunta del debate es: Sigue siendo Hong Kong un región ideal para hacer negocios a pesar de la situación en la que se encuentra actualmente? El acuerdo por el cual, UK entregó su colonia Hong Kong a China, hace que al menos hasta 2047, el país funcione con dos sistemas.

 

En este caso Hong Kong gozaría de un alto nivel de autonomía exceptuando el régimen en defensa y relaciones exteriores.

 

Hong Kong hoy en día es una de las regiones de la República Popular China más modernas del mundo en temas mercantiles, laborales, fiscales y de propiedad intelectual. Es considerado junto a Singapur, el centro financiero de Asia y hoy en día, a pesar de las manifestaciones, es un país que sigue sirviendo las mismas ventajas y es que, Hong a diferencia de China, es una región desarrollada y, su actividad económica, está dedicada al sector financiero.

 

En China, el desarrollo económico ha sido sin duda exponencial, pero a qué coste? Cierto es que el gran esfuerzo de China por acompañar el crecimiento económico de un desarrollo sostenible, es notable. Aún así, queda también algo muy importante que solucionar. No solo solucionar el ámbito medioambiental, sino también lo social.

 

Además se encuentra en una guerra comercial con la mayor potencia mundial; los Estados Unidos, quienes buscan provocar una desaceleración económica.

 

Hong Kong también la ha sufrido en los últimos años y es que en su día, aunque representaba un 25% de la economía de China, ahora sería de un 2,5%. Esto ha sido provocado en gran parte por el descenso de los índices de porcentaje de la población que han disminuido proporcionalmente.  Aún así, sigue teniendo acceso a importantes mercados financieros y tiene más prestaciones occidentales dentro de China. Ofrece un sistema totalmente opuesto por lo que lo hace tan atractivo.

 

El idioma es el inglés, la seguridad social es privada, el seguro médico es privado también y goza de libertad económica. Hong Kong tiene su propio gobierno y goza de un sistema judicial que premia la transparencia e independencia de los presos judiciales.

En la China continental por el contrario, el Partido Comunista controla los diferentes aspectos del proceso judicial y a quienes opinan que es un sistema corrupto que veta la libertad de expresión.

 

Mientras China es gobernada bajo un sistema de socialismo económico, en Hong Kong vive el capitalismo económico el cual se caracteriza por un sistema libre de empresa lo que lo convierte en una región basada en el sector servicios y financiero, mientras que la economía de  China depende de materias primas y productos manufacturados.

 

Oficialmente, Hong Kong podrá disfrutar de estas ventajas hasta el año 2047, pero parece ser que el gobierno de Xi Jinping quiere ir cesando y suprimiendo ciertos privilegios que lo diferencian de éste. A día de hoy sigue siendo un lugar idóneo para realizar negocios, sí, pero hasta cuando podrá gozar de esta situación?

 

 

 

 

 

 

 

 


Warning: Undefined array key -1 in /homepages/34/d361114758/htdocs/quabbala_new/quabbala_new/wp-content/themes/quabbala-child/single-eventos.php on line 73