Que la factura no la paguen los más vulnerables. Que se reparta un poco. La actividad productiva se divide en tres sectores:
- Trabajadores
- Empresas
- La administración
¿Deben de pagar la inflación, solo empresas y trabajadores? Sí que es verdad que realmente castiga a personas con menos renta, con menor capacidad de transmitir a otros la subida de precios que ellos tienen que soportar. Es un impuesto a la pobreza, a la desigualdad. Lo mismo le pasa a la pequeña empresa, que tienen que competir en mercados muy abiertos y les cuesta mucho transmitir la inflación. La administración pública debía de haber dado ejemplo y no lo ha hecho. No lo ha hecho mediante acciones como subir el suelo a los funcionarios como si nada pasara, contratando como si nada pasara…. Han estado cargando todo el peso sobre las pymes. No han dado ayudas, han subido impuestos, han subido los costes de cotización a la seguridad social, han subido el SMI, ahora van a subir los tipos de interés,… Es decir, el escenario para la pequeña y mediana empresa es horrible. La administración no debería de cargar en las personas más débiles ni en las empresas más pequeñas… (Rubén).
Nos encontramos en una inflación que va a durar más de lo que pensamos inicialmente. Es una incertidumbre grande desde luego. Hay serios problemas. Debía de haber sido una inflación coyuntural que debía de haber pasado según nos recuperamos de la pandemia. Tiende a ser estructural por varias razones. Hay un movimiento internacional de gran proteccionismo. Las cadenas de suministro plantean problemas de abastecimiento. El envejecimiento demográfico también genera un alza de los precios. El cambio climático también aumenta el coste de los productos agrícolas,… Suma y sigue (Juan José).
Kristailna Gueroguieva (Directora gerente del FMI) advierte de los peligros que vienen. Advierte que es posible que entramos en un año en el que es posible que la recuperación continue pero que, vamos contra vientos más tarde. Se refiere a protestas callejeras y es que la gente sí que saldrá a manifestarse ya que perjudica a los que menos tienen.
Hay sectores que se aprovechan de la situación y hacen de la inflación un puerto de arrebata capas. En concreto los contenedores. Los contenedores daneses MAERSK, han incrementado el precio en 6 meses un 600%. Una barbaridad. Se aprovechan de que no hay contenedores por que los contenedores por la crisis no se construye. Esto ha formado un cuello de botella muy notable y perjudica de una forma muy general (Tamames).
Por otro lado, el Covid está dejando muchas plantillas de empresas, de gran tamaño también, muy reducidas por el alto número de contagios. En una pyme es un drama ya que queda improductiva. Se habilitan lugares para que los empleados puedan estar prestando su servicio laboral. Se descomponen los sistemas de producción y se ralentiza la recuperación a nivel global.
El ausentismo en España es muy alto por consecuencia de contagios. Es un daño a la economía y la mejor solución es aprende a convivir con ello y no dejar que nos afecte como lo hizo en un principio, especialmente ahora que es de menor riesgo (Rubén).
Ahora el gobierno además, quiere dopar el precio de los test de antígenos. Quieren intervenir con un precio máximo cuando el problema es que están limitados incluso a las farmacias, cuando en otros países de la Unión Europa incluso se regalan.
El precio esta reflejando un oligopolio de mercado. ¿Por qué solo se pueden vender en farmacias? Obligar que solo se distribuyan en farmacias hacen incidir en el precio. No hay ninguna necesidad, cuando te están regalando, como la comunidad de Madrid, miles de tests, tener que ir a la farmacia para que te lo venda. No hace nada. No hay un servicio. Finalmente me lo haré yo en casa. No es ningún servicio farmacéutico. Simplemente comercializa con un producto que está vendiendo por un precio mucho mayor y afecta al bolsillo de muchas familias. Hay que bajar el precio empezando por liberalizar su distribución (Rubén).
Las petroleras por ejemplo, están aprovechando la situación porque, sí que es verdad que por unos motivos u otros, tienen que subir los precios, pero están aprovechando para subirlos más de la cuenta y así, con más y más sectores. Estamos ante una situación en la que no hay una cooperación internacional para regular estas subidas de precios por parte de los oligopolios, que suben y hacen con los precios, lo que quieren (Tamames).