¿Culpables de la inflación?

 

El Gobierno demócrata de Joe Biden está acusando a las grandes corporaciones, especialmente a la de la carne, de estar subiendo la inflación.

 

«El capitalismo sin competencia no es capitalismo, es explotación»

 

Los gigantes de comestibles suben los precios, en las tiendas en la distribución, suben aún más y a los ganaderos les reducen los beneficios. Lo que lleva pasando en Europa mucho tiempo. En Europa hay huelgas por esto. La intervención en la agricultura y ganadería produce distorsiones y siempre negativas. Se trata de culpar a las grandes Brasileñas (2 de las 4 grandes son de Brasil) y parece ser que buscan una cabeza de turco para culpar a alguien sobre el tema de la inflación. La inflación es un impuesto que no beneficia a nadie. Simplemente encarece. Parece una anécdota bastante simplista (Jesús).

 

La inflación y la devaluación son hermanos gemelos y esto hay que tenerlo claro. En el ámbito de la Eurozona se está produciendo una devaluación silente que se traslada a la subida de precios ocasionada por la inflación. Ahora está con la duda de subir los pecios o no. Si subimos los tipos, no se estimula la actividad económica (Hermenegildo).

 

Bajar impuestos es mejor que repartir el dinero público. Un ministro liberal del partido socialdemócrata lo ve muy claro aunque nuestro gobierno parece ser que no. Mejor que sepa a gente cómo gastarlo que éste gobierno gestionarlo. Más preocupante que subir los tipos es que dejen de comprar deuda pública. Esto puede llevar a una subida del tipo de interés de la deuda y viendo cómo está a día de hoy y, las cantidades que tienen que emitir para renovar la existente más el déficit público descontrolado porque generan presupuestos que están basadas en tasas de crecimiento económico que nunca se cumplen, pues sí que es cierto que vamos ha encontrarnos con una cierta importación de inflación. También con un problema que va a afectar no solo a Turquía sino a otros países en desarrollo y es que sino eres un país que realiza grandes exportaciones como son Corea, Japón o Taiwan y, con lo que te encuentras es con una subida o una revaluación del dólar respecto a tu divisa, algunas van a empezar a tener problemas como ya se está viendo en algún país en vías de desarrollo, como consecuencia de la subida de la devaluación de la divisa con respecto al dólar que es la moneda internacional de referencia (Rubén).

 

 

Por otro lado, ¿Quién se beneficia de ésta inflación? ¿Hay respuesta a esta pregunta?. Por una parte está la cuestión energética, en Europa, lo que afecta a las empresas y a la economía doméstica, por lo que se beneficiaría, en este caso, Putin y Argelia. Pero esto es solo una parte, ya que la política de transición energética, también está encareciendo todo esto. Esto no se aplica ni a China ni a India por lo que estamos en inferioridad de condiciones por unas restricciones que nosotros mismos nos imponemos. Todo esto combinado más las consecuencias de la pandemia es lo que lo provocan y, no solo en España sino también en América y en Asia (Jesús).

 

El origen de la inflación suele estar casi siempre en decisiones que tienen que ver con la intervención pública. Con el monopolio de emisión de moneda, como es el caso de quién decide cuánto dinero poner en circulación y por último también, con decisiones sobre política energética. Cuál ha sido la decisión en España sobre unos recursos que demandamos pero que ni controlamos ni que producimos, como es el gas natural? En Europa ha sido prolongar la vida útil de las centrales nucleares. ¿Por qué en España hay una barrera para construir nuevas centrales nucleares? Barreras que no existen en Francia, ni en UK ni en los países Bajos. Pues porque hay decisiones de política económica que son las que están generando esta situación de precios. Ahora nos quieren vender que forma parte de la taxonomía verde el gas y la nuclear. También puedes meter el carbón vegetal. Si quieres crear un discurso, lo creas. Manipulas las cifras y alteras los datos pero la realidad es que, cuando rompes barreras y creas una unidad de mercado verdadera, entonces es cuando funciona el mercado y todo tiene a regularizarse (Hermenegildo).

 

La inflación es un problema de costes que nos hemos auto generado.  Si tienes un 40% mas de masa monetaria y un «x» por ciento menos de PIB, algo de inflación se esta generando inevitablemente. Si a esto le sumamos que EEUU, ya recuperado, está anunciando que va a subir los tipos en 2022 y 2023, se produce una revaluación del dólar  y se produce una inflación importada como consecuencia de las importaciones. A esto España no cumple con nada. La tasa de desempleo, la inflación, la mala gestión económica del gobierno, menos PIB, suben los impuestos,… Tenemos menos riqueza. El estado es feliz con inflación. Afecta a los que menos tienen, pero si a mí me aumentas la recaudación un 8% del IVA del cual un 6% es consecuencia de la inflación, soy feliz. Si además eso devalúa el total de deuda en términos nominales, pues también es feliz. Es una felicidad irresponsable de una izquierda que no ha entendido la economía. Deberían de ir a una escuela para entender cómo se genera riqueza y cómo se reparte (Rubén).