¿Ayudas?

 

¿Por qué los británicos hacen llega tan rápido los fondos a las empresas y en España cuesta tanto?  Ellos ponen muy fácil acceder a un fondo a una empresa basándose en los datos de la propia empresa y haciendo una solicitud fácil, que permita un acceso rápido a estos. Si no pueden justificarlo cuando lo solicita, lo puede justificar posteriormente. Hay una confianza entre empresas y la agencia tributaria.

 

Allí si te obligaban a cerrar recibías un pago mensual además de las ayudas de los ERTES, de los créditos avalados por el estado,… Ayudas a fondo perdido para que el endeudamiento empresarial no fuera tan alto. En España al no haber habido ayudas directas, lo que hay es un endeudamiento que no tenían las empresas que habían pasado en la crisis del 2008 desampalancándose, muy alto. Es un problema de desconfianza. Los casos de corrupción en el sistema han generado un sentimiento de desconfianza en las empresas y les ponemos tales requisitos que complica mucho el hecho de pedir o acceder a una ayuda. Los empresarios terminan por rendirse ante esto (Rubén).

 

Es un tema de cultura financiera también. Tenemos una administración pública que tienen unos requisitos muy complejos. Pones muchas normas de tal forma que quien cumpla todas, es muy difícil de encontrar (Eduardo).

 

La agilidad y la rapidez en las ayudas brillan por su ausencia. La primera ayuda que dieron, Plus Ultra, fue tan polémica…. Es un mundo muy complejo en el que debes de realizar un análisis e identificar qué empresas van a salir adelante y cuáles no. Hay quienes no están cualificadas para unas ayudas. «Out of the money», cuando has perdido todo y el acreedor es el dueño de la empresa y los inversores no tienen nada. Tienes que saber reestructurar y el equipo humano tiene mucha importancia. Gestores capacitados para llevar a buen puerto la reestructuración de la empresa. En España estamos teniendo un problema de dormir la economía y tenerla dopada. Hay que poner orden porque sino se va a llenar de empresas zombies (Ruben).

 

Si se viera de forma clara la salida sectorial y empresarial, eso ayuda. Tienes un objetivo y ves de forma clara, cómo te quieres reestructurar, y a dónde quieres llegar. Muchos sectores no tienen esta posición nada clara. No sabes muy bien cómo va a termina el sector y le quitas la esperanza ya que no ve a largo plazo qué puede conseguir (Eduardo).

 

También la banca, en este caso, no cumple a veces. Nos encontramos con una empresa que ha tenido 18 veces EBITDA. Perdía dinero por todos lados. Un mínimo análisis financiero hubiera identificado rápidamente, que era lo menos factible para recibir ayudas y la banca le ha dotado de unas cifras escalofriantes. Todo con ICO para reducir riesgo, pero bueno, no es el fin. Analiza y utiliza gente externa a la organización ya que el personal interno, puede estar contaminado y no ser objetivo e intentar sobrevivir a toda costa (Rubén).

 

En materia de los fondos, en este país frente a UK, es una diferencia de gerencia política. Respecto a los fondos otorgados en 2021 ha habido problemas. España no ha podido hacer uso de gran parte de estos porque no ha llegado a tiempo. No ha tenido capacidad.

 

En el caso del sector financiero, siempre se evalúan los riesgos al mal menor. Es un concepto básico. Muchas veces en una operación, en un riesgo determinan el riesgo si no se sigue ayudando ésta empresa. Es verdad que las posibilidad de recuperación de la economía se estimaban en éste ejercicio, lo cual es muy posible que no ocurra, por lo que estos análisis financieros realizados  y que se han ido retrasando en este concepto de recuperación, puede haber dado lugar a tomar ciertas decisiones que verán la luz en el índice de morosidad. Después de analizar la situación de mal menor, se busca una renovación o alargar los plazos para ver si entran en éste proceso de recuperación económica (Jose Ignacio).

 

El sector financiero ha sido capaz de movilizar 100.000 millones cuando el gobierno en sí, no ha sido capaz de movilizar 20.000 millones. Con aval ICO, eso sí, y han soportado financiación. El problema es que la decisión de arriba es que las empresas se endeuden y no reciban ayudas directas y esto lleva un equilibrio en el balance muy precario porque estas financiando pérdidas corrientes con un endeudamiento. La movilización de recursos de la banca ha sido ejemplar (Rubén).

 

 

Por otro lado, ¿cuál va a ser el momento en el que hay que intervenir, eliminando estímulos y, encareciendo el precio del dinero? Hay un barullo considerable por esto. La expectativa de rentabilidad en renta fija es muy mala por que los precios van a bajar. Los precios de interés van a la alza. Se va a acelerar el ritmo de la subida del tipo de interés (Eduardo).

 

Esto le viene bien a los bancos pero ojo porque esto conlleva un encarecimiento de la financiación pero encarecer la financiación no ayuda. Esto puede aumentar la morosidad. Es una situación compleja. Lo que sí que está provocando esto es que la inflación es transitoria y esta inflación que parece que va a ser sostenida en el tiempo, al menos durante éste ejercicio, conlleve a una subida de tipos (Jose Ignacio).

 

No podemos esperar que el BCE compre toda la deuda que emite el estado español de manera permanente. A partir de Marzo esto va a cambiar y vamos. a tener que empezar a financiarnos con un porcentaje diferente en los mercados con una inflación de promedio, la más alta.

 

Todo esto va a repercutir en la banca, la banca tendrá que repercutirlo en sus clientes, sus clientes muy endeudados van a tener que pagar más intereses; las empresas zombis empezaran a ver cómo reestructurarse porque se terminara la prórroga concursal y los ICOs.

 

Hay un optimismo irracional  que no se basa en teorías económicas y veremos como resulta toda esta situación… (Rubén).

 

FITUR abre y al menos el turismo resurge lo cual es muy bueno para la actividad económica de España. No hay que volver a los niveles prepandemia sino mediante una estrategia, modernizar el sector turístico. Es la envidia de medio mundo y muchos gestores todavía no se han enterado. Es uno de los sectores en los que somos lideres mundiales. Otros países lo quieren pero las condiciones nos posiciona a nosotros. Esto arrastra toda la economía y todos los sectores. Cuánto gasto hacen en todo. Nuestros aeropuertos por algo, es de los más grandes del mundo. Esperemos que sepan gestionarlo y sacarle todo el provecho que se pueda exigir.