Biden, una nueva diplomacia?

 

Qué significa Madrid hoy en día para el resto de España? Es sinónimo de motor económico. Significa atracción de inversiones extranjeras. Significa o es sinónimo también de dirección de las empresas del IBEX 35. Ha crecido el PIB y la Tasa de actividad. El tratamiento fiscal sigue atrayendo el interés de las empresas por establecerse en la capital.

Siguiendo la dinámica del buen hacer en estos tiempos de crisis a nivel mundial, Mark Rutte ha ganado las elecciones en Holanda. Va a marcar mucho la trayectoria de los países del sur de Europa. Fiscaliza mucho los movimientos económicos de Europa. Es el inventor de la bolsa y de los grandes bancos internacionales. Los holandeses tienen empresas muy importantes. Son gente muy preparada. Todos bilingües en inglés. Es un hombre astuto. Además, Holanda tiene dinamismo demográfico. Tiene una tasa de desempleo de las más bajas de Europa. Tienen una de las rentas per cápita más altas del mundo. Mark Rutte tiene una larga experiencia política. En una situación como la que nos encontramos ahora, es una buena noticia.

Por otro lado, que está pasando en China con las grandes tecnológicas. Qué son las deepfakes? Son falsificaciones que permite la tecnología actual y que producen voces falsas y que se está empleando para realizar distintos tipos de fraude vía telefónica. Ahora que estamos en un entorno en el que la biometría, está tomando gran importancia (China es el país más avanzado), permite las representaciones físicas y simulaciones faciales que puede engañar  y divulgar falsedades, es un problema de seguridad muy serio.

 

 

Biden y su administración alegó que cuidarían la diplomacia y, parece ser, que no está siendo así. Sanciones previas a dirigentes chinos antes de verse en Alaska. Sanciones a rusos por usar armas químicas y, llamando a Bladimir Putin «asesino». Cuenta que estaba solo con Putin, le miró a los ojos y vio que no tenía alma.

Inevitablemente va a tener que tratar con Putin. Es esta la mejor manera? No debería de tener un poco más de cuidado con este tipo de comentarios? Pasó la era Trump y esta nueva parece que se está complicando. EEUU tiene muchos frentes. Debe de lograr acuerdos con Rusia y por otro lado, el país está lográndolos con China para retar a Occidente. Lo que marca Biden es un paso fuerte. Dejar claro que a China y a Rusia que EEUU va seguir siendo líder. La diplomacia a veces se marca estableciendo límites y barreras. Hay ciertos aspectos que no se pueden negociar. China ha cumplido todas las normas que se han establecido en la «Asociación Internacional de Comercio». Biden pretende dejar claro al resto de democracias internacionales  que el sistema que se debe mantener o no permitir son aquellos regímenes que pretenden sustituir un sistema de gobierno democrático por un sistema dictatorial en el que no se respeta ni los derechos humanos ni las libertades de los ciudadanos. No podemos observar todo y callar.

Vamos a una nueva guerra fría en la que parece ser que ha cambiado de teatro. Ya no es la frontera alemana sino que, es el Pacífico, es el Ártico y es el ciberespacio.