Caixabank, Bankia y conflictos con China

 

José Ignacio Gutiérrez

Carlos Blanco

La fusión entre Caixabank y Bankia. No parece que esta fusión represente una amenaza significativa para la competencia en mercados de banca corporativa, factoring, tarjetas, terminales de pago PV), producción y distribución de seguros, gestión de fondos, planes de pensiones,… En esto parece no haber problema pero, el análisis sí que detecta cierta amenaza para la competencia efectiva en algunos ámbitos de la banca minorista. En concreto, han identificado 86 códigos postales, en los que la entidad resultante quedará en situación de monopolio.  Esto provoca un miedo de exclusión financiera ya que en algunos lugares será la única entidad.

Se planea mantener las misma condiciones iniciales a los clientes de Bankia en estos lugares. No cobrar comisiones diferentes ni mayores y, mantener los acuerdos con terceros de cajeros que tenía Bankia, como son ING, banco Sabadell, la red de euro 6000… entre otros. Tiene su complejidad.

Hay un plazo de adaptación de 18 meses. A los que forman parte de estos 86 códigos postales, no se les cargará comisiones al menos hasta 3 años. Caixabank es la entidad que más abarca un área, siendo esta la España rural. El cierre de oficinas en estas zonas debería de estar supervisada y llevar la autorización previa por la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia. El fin es evitar la exclusión financiera mencionada anteriormente. Con esto esta evitando que esta fusión pueda tener un efecto negativo en los clientes. Esto exige un proceso de digitalización más rápido, con el fin de aumentar la capacidad de acceso de la bancarización para todos.

En términos generales la fusión es positiva. Las entidades financieras deben de aumentar el tamaño para recibir, en ésta época de crisis adversidades con las que se va a enfrentar el sector como puede ser por ejemplo la morosidad que se presenta. La banca minorista con todos estos retos por delante, se encuentra con una situación de resultados complejos.

 

 

Por otro lado, sube la tensión entre EEUU, UE y China. No gusta el concepto o la vía que ha tomado China estableciendo estos «Campos de Educación». China está reaccionando con una extrema dureza en el que expresan que «No subestimen la firme voluntad del pueblo chino de defender los intereses ni su dignidad nacional. Es de mala educación no corresponder. Acabarán pagando el precio de su estupidez y de su arrogancia.»

China tienen un régimen en el cual el gran dicatador se mantiene en el cargo de forma indeterminada. Con una política de nacionalismo étnico en un país en el que hay muchas minorías (hay 55 grupos étnicos que representan el 8.5% de la población China). Está internando en campos de reeducación a estas minorías y que está cada vez más aislada en acuerdos comerciales con países vecinos y esto repercute también a Europa y EEUU.

Europa debe decidir de estar convencida delas consecuencias sobre las medidas que está tomando respecto a China y ver si puede mantener una estabilidad general y ver si tenemos capacidad para ser independiente respecto a China.