Brexit o no Brexit, esa es la cuestión

Derechos de pesca de Europa en las aguas territoriales del Reino Unido, las posibles diferencias regulatorias que podrían darse de cambios fiscales, sociales, mercantiles, laborales,… Esto hace que la UE sea muy cauto  y determinar que si Reino Unido quiere acceso al mercado Europeo, debe de cumplir con todas las condiciones y el marco regulatorio.

El principal motivo por el cual Reino Unido quiere salir de la Unión Europea, es precisamente para tener esa libertad dentro de estos ámbitos por lo que llegar a un acuerdo se complica. Es muy difícil que Reino Unido acuerde todos los puntos que la Unión Europea exige.

 

El alcalde de Londres por ejemplo, quiere ampliar el plazo para poder salir de la Unión Europea. Es cierto que Boris Johnson tiene un compromiso con UK para salir el 1 de Enero. Es mejor un no acuerdo a un mal acuerdo ya que siempre se puede seguir negociando e ir encontrando el camino que pueda satisfacer a todos. Desde luego no afectará a las relaciones comerciales o inversiones directas.

 

Qué nos jugamos España realmente con el Brexit? Son nuestros principales clientes turísticos. Más de 19 millones vienen al año a España. Son lo principales compradores de vivienda en la costa e islas y  las exportacios al país, representan para España hasta un 11% en productos agroalimentarios y también piezas para la automación. Es el segundo punto de inversión extrajera después de los EEUU. Las relaciones entre UK y España son muy intensas. Con o sin acuerdo de todos modos, estas relaciones no deberían de afectar. nuestras empresas están muy posicionadas allí.

El Reino Unido siempre será un destino muy atractivo para las inversiones y nuestra relación que siempre ha superado cualquier adversidad histórica, no debería de afectar de forma negativa, haya o no acuerdo finalmente, la relación entre España y UK.